4to. Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico

Banner

Convocatoria

Descargar

Programa

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en coordinación con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Ciudad de México y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, CONVOCAN al:

CUARTO TALLER NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA EN EL ÁMBITO JURÍDICO.

A llevarse a cabo en la Ciudad de México, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2019.

Objetivo General. Dotar de herramientas practico-metodológicas para la actualización y capacitación de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el fin de determinar sus funciones dentro de los procesos judiciales para fortalecer nuestro sistema de justicia, garantizando el acceso a la misma de las personas que conforman nuestra sociedad, así como el ejercicio efectivo de todos los derechos, incluyendo los político-electorales de las personas sordas señantes, por medio de la capacitación constante de las y los intérpretes que cuentan con una trayectoria profesional, como a los que apenas inician su formación en el ámbito jurídico, razón por la cual, se abrirán espacios de profesionalización para las nuevas generaciones.

Objetivos específicos.

  • Complementar y reforzar el camino del modelo de aprendizaje teórico a su esquema de aplicación práctica.
  • Trabajar en la profesionalización del servicio de interpretación en LSM para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas sordas.
  • Ampliar la gama de conocimientos en el ámbito jurídico y procesal, a fin de que los intérpretes en LSM cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor como auxiliares en la impartición de justicia.

Ejes temáticos.

  • Aspectos jurídicos de la interpretación.
  • El papel de las y los intérpretes en los procedimientos judiciales (práctica en Sala de Juicios Orales).
  • Derechos político-electorales y Justicia electoral.
  • La ética en la interpretación.
  • La interpretación en contextos internacionales.
  • Procedimientos ante autoridades administrativas.

 Participantes: podrán solicitar inscripción todas aquellas personas dedicadas profesionalmente a la interpretación de LSM que cuenten con un mínimo de dos años comprobables y que busquen profundizar conocimientos en materia jurídica, en instancias administrativas y juicios orales, siempre que cuenten con estudios mínimos de bachillerato y completen su pre-registro en los términos establecidos en la presente convocatoria.

 Cupo y admisión de aspirantes: El cupo máximo es de 100 participantes. La aceptación de aspirantes se notificará antes del 24 de octubre de 2019. La decisión del Comité Organizador será inapelable. 

  • El taller es completamente gratuito, es decir; no tiene cuota de inscripción u homólogo.
  • Las y los participantes serán responsables de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación.