BIENVENIDA
A efecto de garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y brindar la más amplia garantía y protección a los derechos de acceso a la justicia, defensa y audiencia de las personas que los integran, el Tribunal Electoral creó la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano auxiliar de la Comisión de Administración con independencia técnica y autonomía operativa, encargada de prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría electorales en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integren.
Ante la necesidad de un acceso real a la jurisdicción del Estado, alejado de formalismos, privilegiando un diálogo abierto, incluyente y plural en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integren. la Defensoría Electoral reconoce el derecho constitucional de asistencia por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de las diversas lenguas y culturas.
La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se erige como una protección jurídica especial que contribuirá a que los pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad material respecto de las demás personas, a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales.
SERVICIOS
ASESORÍA ELECTORAL
Consiste en la orientación, guía o instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político electorales, establecidos en favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren. En otras palabras, es la orientación legal que reciben las personas indígenas que solicitan apoyo jurídico a esta Defensoría.
DEFENSA ELECTORAL
Consiste en la representación y/o defensa de los derechos político electorales ante las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es decir, una vez que el caso ha sido analizado e incorporado formalmente al sistema interno de la Defensoría, se proporcionará la representación legal ante la diferentes Salas del Tribunal Electoral, teniendo el objetivo de restituir el derecho político electoral violado.