Elecciones 2015-2016. Perú

Colegios de Abogados

12 de abril de 2015. Elección del Consejero titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por parte de los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país para el periodo 2015-2020. Se estima una población electoral de 66,054 abogados.

Elección de Consejeros del CNM

17 de mayo de 2015. Elección de los consejeros del CNM por los miembros del resto de colegios profesionales del país. Para este proceso se proyectó una participación de 921,966 electores hábiles, en la que se eligió dos consejeros titulares y dos suplentes.

Elecciones Municipales complementarias 2015

5 de julio de 2015. Se programó la realización de las elecciones municipales complementarias. Estas elecciones se llevaron a cabo en las circunscripciones donde el Jurado Nacional de Elecciones declaró la nulidad de los comicios del pasado 5 de octubre y servirán para elegir alcaldes y regidores.

La nulidad se puede declarar si es que se comprobó graves irregularidades que hubiese modificado los resultados de la votación. Otra causal es la inasistencia de más de 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superaron los 2/3 de votos emitidos.

Actividades previas para las elecciones 2016

En el último trimestre de 2015 la ONPE iniciará las actividades previas para las elecciones generales de 2016, iniciando con los comicios internos de las organizaciones políticas para elegir a sus candidatos a la Presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

El periodo de elecciones internas debe iniciarse, de acuerdo a la Ley de Partidos, el 14 de octubre y concluir el 23 de diciembre.

Más información

Imagen: