A participação femenina no proceso eleitoral brasileiro

Por esas raões, com esteio na referida norma Constitucional, o legislador ordinário cuidou de promover ações afirmativas para garantir uma participação mínima a ambos os géneros, dentre as quais se sobressaem a imposição aos partidos políticos e ás coligações de que reservem cotas mínimas para candidatos de ambos os sexos e a obrigatoriedade de promoçã de políticas de fomento à atuação femina do jogodemocrático.

Perspectiva de Género y participación política de las mujeres en Chile

"La lucha de las mujeres en Chile por obtener una mayor participación en asuntos públicos y políticos tiene uno de sus hitos gestores en el llamado Decreto Amunátegui, que en el año 1877, habilitó a las mujeres para cursar estudios universitarios. Luego, la creciente y sostenida incorporación de la mujer en el mundo profesional y administrativo nacional, le generaron la legítima aspiración de obtener la calidad de ciudadana en su mayor expresión.

[...]

La Cuota de Género en Panamá: Su evolución histórica

"...grupos pro igualdad de los derechos de la mujer, lograron hacer eco de la necesidad de establecer por mandato legal, las medidas afirmativas necesarias que permitieran facilitar la participación de las mujeres en el ruedo electoral.
[...]
Así las cosas, la cuota de género introducida en el Código Electora (y que a la fecha sigue vigente) es de 30%, es decir, que los partidos políticos deben garantizar como mínimo, un 30% de postulaciones de mujeres para los distintos cargos de elección popular,..."