María G. Silva Rojas

Magistrada Presidenta

María G. Silva Rojas

Es licenciada en derecho por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde se tituló con mención honorífica en 2005. Ha cursado diplomados y estudios de posgrado en diversas áreas, tiene una maestría en Derecho Electoral y ha participado con la OEA.

Ha sido profesora de distintas materias en la Universidad Panamericana y cuenta con publicaciones y conferencias en diversas materias, entre otras, relacionadas con paridad e igualdad, justicia abierta y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y sus integrantes.

Forma parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la International Association of Women Judges, de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas y de Mujeres Líderes de las Américas y desde 2016 es Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luis Enrique Rivero Carrera

Magistrado en Funciones

Luis Enrique Rivero Carrera

Es Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO), tiene el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, el cual obtuvo con la mención de ser el mejor promedio de su generación.

En el ámbito profesional, se he desempeñado como socio y abogado postulante en Rivero Valls y Asociados S.C., con especial atención en el área de litigio en juicios de amparo y derecho mercantil. En la función pública ha fungido como Subdirector de Resoluciones de Acceso a la Información en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de haber laborado como Secretario Auxiliar y Secretario de Estudio y Cuenta Regional en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como Secretario de Estudio y Cuenta Regional en la Sala Regional Ciudad de México del propio Tribunal Electoral.

Ha sido profesor de asignatura en la carrera de derecho en las universidades del Valle de México, Campus Guadalajara Sur y en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente A.C. (ITESO), impartiendo, entre otras, las materias de derecho mercantil, derecho procesal, teoría del derecho y argumentación jurídica. Asimismo, ha impartido diversas asignaturas en posgrados en derecho en el Centro Superior de Estudios Jurídicos en Tepic, Nayarit.

José Luis Ceballos Daza

Magistrado

José Luis Ceballos Daza

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma casa de estudios. Asimismo, obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos con mención honorífica por la Universidad Panamericana.

Ha participado en distintas actividades internacionales como el Programa Comparativo de Sistemas Penales Acusatorios. Colombia, Chile, Estados Unidos y México.

Asimismo, cuenta con el curso de Equidad de género por el Departamento de Derecho de la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, España, y el Electoral Law Seminar, Washington Center, entre otros.

En el ámbito profesional destaca su desempeño en la carrera judicial como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado Distrito, ambos en el Juzgado Noveno de Procesos Penales Federales, así como Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Mixta del Décimo Tercer Circuito. Dentro la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocupó el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta adjunto de la Primera Sala. En 2010 se incorporó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejerciendo los cargos de Secretario Auxiliar, Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario Instructor y como Coordinador General de Asesores de la Presidencia.

Cuenta con diversas publicaciones y participaciones en la materia electoral como: Hacia un debido proceso en el recuento jurisdiccional, publicada por el TEPJF; el artículo intitulado La interpretación favorable a una mayor libertad de expresión en materia política, en la Revista Diálogo Electoral; su participación en Más allá de la confrontación de ideas en los debates políticos, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; su coautoría en las obras colectivas Sistemas normativos indígenas en las sentencias del TEPJF, publicada por el Tribunal Electoral y Estudios sobre el nuevo juicio de amparo del Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico; entre otras.

Adolfo López Mateos No. 1926 Col. Tlacopac, Alcaldía. Alvaro Obregón México, Ciudad de México. C.P. 01049 / Conmutador: 55-53-22-96-30 Ext. 3852 / salacdmx@te.gob.mx