Procedimiento

Regla de la Reforma

Fiscalización de gastos de campaña de manera expedita y oportuna durante la campaña

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Proceso Legislativo
Iniciativa del PAN
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Iniciativa del PRD
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Dictamen de las Comisiones Unidas del Senado
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Minuta de la Cámara de Diputados
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Minuta del Senado
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Dictamen Final
Ley Vigente
Los partidos políticos deberán entregar al CG INE sus estados financieros en un plazo de 72 horas
Los partidos deberán entregar al CG INE la información de carácter financiero, la relativa al gasto y condiciones de ejecución, de los contratos que celebren durante las precampañas y campañas, en un plazo máximo de 3 días posteriores a su suscripción
El sistema de contabilidad se desplegará en un sistema informático que contará con dispositivos de seguridad. Los partidos harán su registro contable en línea y el Instituto podrá tener acceso irrestricto a esos sistemas en ejercicio de sus facultades de vigilancia y fiscalización
Informes de precandidatos y precampañas. Partido aviso de los precandidatos que hayan incumplido con la presentación del informe.
Informes de los recursos y de gastos de precampaña y campaña. Presentación.
La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General por conducto de su comisión de fiscalización
Los partidos políticos presentarán informes de ingresos y gastos de campaña por periodos de treinta días contados a partir de que inicie la etapa de campaña
La Unidad Técnica de Fiscalización simultáneamente al desarrollo de la campaña, revisará el destino de los recursos, en un plazo de diez días
La Comisión de Fiscalización tiene seis días para votar los proyectos de dictamen que con motivo de los informes de campaña ponga a su consideración la Unidad Técnicade Fiscalización
La Comisión de Fiscalización someterá a consideración del CG del INE, los proyectos de dictamen de campaña para que sean votados en un término improrrogable de seis días
La Unidad Técnica de Fiscalización tiene sesenta días para revisar para revisar los informes anuales y veinte para emitir el dictamen consolidado.
La Comisión de Fiscalización tiene diez días para aprobar los proyectos de infomes anuales de la Unidad Técnica de Fiscalización, y posteriormente 72 horas para presentar el proyecto al CG del INE, quien en diez días lo discutirá y aprobará
Los partidos políticos podrán impugnar ante el TEPJF el dictamen consolidado y la resolución que emita el CG del INE
Se establecen gastos genéricos de campaña que serán prorrateados
Los gastos pueden beneficiar a los candidatos bajo ciertos supuestos
El CG del INE comprobará el contenido de los avisos de contratación que realicen los partidos políticos durante las precampañas y campañas, en un plazo máximo de tres días posteriores a su suscripción
Los gastos de los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos deben reunir requisitos
Los partidos políticos pueden optar por realizar los pagos relativos a sus actividades ordinarias permanentes, a las precampañas o campañas, por conducto de la Unidad Técnica del INE, instancia que de ser el caso, tendrá el uso exclusivo de las chequeras
Los gastos de estructuras electorales comprenden el pago de váticos y alimentos
Los candidatos y precandidatos son responsables solidarios del cumplimiento de entrega de los informes de campaña y precampaña, respectivamente
Jurisprudencia y tesis del TEPJF
Los partidos son responsables del control y registro contable de los ingresos y gastos de sus precandidatos
Sólo mediante la elaboración de lineamientos la Comisión de Fiscalización podría establecer cierta disposición reglamentaria que obligue a los partidos políticos
La Unidad de Fiscalización del IFE puede ordenar el inicio de un procedimiento abreviado de revisión de ingresos y gastos de precampaña cuando, del análisis integral de los informes de los partidos políticos, se advierta la existencia de indicios para estimar una posible violación a las normas
La obtención ilícita de dinero en efectivo por parte de un partido político, constituye un factor que incide en la agravación de la infracción cometida
Sentencias Relevantes del TEPJF
La falta de mención del trámite a una prueba, constituye una cuestión formal que no trasciende al resultado del fallo.
Si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.
Las facturas no son documentos de origen reservado, porque se generan antes del inicio de los trabajos de fiscalización y no necesariamente forman parte de éstos
El deslinde de gastos no reconocidos se puede presentar en cualquier momento y hasta el desahogo del oficio de errores y omisiones. La UTF valorará el momento de su presentación.
SCJN
Los gastos de estructura partidista de campaña realizados dentro de los procesos electorales y relativos a estructuras electorales (que comprenden el conjunto de erogaciones necesarias para el sostenimiento y funcionamiento del personal que participa a nombre o beneficio del partido político en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional de los partidos políticos en las campañas) deben ser considerados como parte del gasto de campaña
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