regresar
acerca de nosotros

PUBLICACIONES

Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas

La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas (DPEPCI) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el contexto del fortalecimiento y la consolidación de un acceso efectivo a la justica electoral de los pueblos y las comunidades indígenas, presenta este compendio a fin de que el público en general conozca los casos relevantes litigados por la DPEPCI, por medio de sus servicios gratuitos de asesoría y defensa electoral, que han fijado precedentes importantes en la protección de los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas. En esta obra se abordan nueve casos emblemáticos acerca de temas como la libre determinación, la autonomía y consulta de los pueblos originarios, la violencia política en razón de género, la terminación anticipada del mandato en sistemas normativos internos, la administración directa de recursos por parte de las comunidades indígenas, la representación política de los pueblos y las comunidades indígenas, el reconocimiento a la identidad, el derecho al voto de personas desplazadas internas y el voto activo de personas en prisión preventiva.

Estudio-investigación teórico-conceptual sobre la situación jurídica y político-electoral de los principales pueblos indígenas en México

Esta obra presenta los resultados de la investigación teórico-conceptual acerca de la situación jurídica y político-electoral de los principales pueblos indígenas en México, realizada desde un enfoque intercultural con perspectiva de género y de derechos humanos. Incluye la sistematización de encuestas y entrevistas realizadas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, cuenta con un apartado de derecho comparado que muestra casos de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Nueva Zelanda y Perú, con el fin de dar a conocer el proceso de representación política de sus pueblos indígenas.

Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Protocol for Defenders of Political-Electoral Rights of Indigenous Peoples and Communities

Derechos indígenas y candidaturas plurinominales. Acción afirmativa indígena en la selección de candidatos por el principio de RP

En esta obra, el autor revisa una de las impugnaciones más interesantes que se le han presentado a la jurisdicción electoral: la demanda de un militante del Partido de la Revolución Democrática de ser candidato a un puesto de elección popular mediante una acción afirmativa en materia indígena. La discusión presentada trata de las acciones necesarias para proteger a grupos específicos, en este caso concreto, a un representante de una comunidad indígena, quien, reputando su origen étnico, demandó ser incluido en las listas de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática. El caso fue resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante la sentencia SUP-JDC-488/2009.

"Protección de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas”. En Proceso electoral 2012. Compilación especial

La sentencia SG-JDC/5278/2012, que se estudia en el presente análisis es importante porque se examina una aplicación concreta de lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de las etnias, en materia electoral, con motivo del proceso electoral de 2012.

“Elecciones por usos y costumbres en los Estados”. En Principios constitucionales de las elecciones en las entidades federativas

El autor dedica este capítulo de la obra Principios constitucionales de las elecciones en las entidades federativas al análisis de las condiciones en materia electoral en Oaxaca, a partir de las reformas político-electorales en los ámbitos federal y local.

Usos y costumbres y participación política en México

Se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentado por un agente de policía de la agencia. La Experimental, perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal en Oaxaca. En el juicio se reclamaba que el ayuntamiento no había respetado el proceso de elección por usos y costumbres del ciudadano.

Sistemas normativos indígenas en las sentencias del TEPJF

La obra estudia ocho sentencias respecto de los sistemas normativos indígenas en materia electoral resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto por su Sala Superior como por las salas regionales.

Reflexiones sobre tres sentencias del Tribunal Electoral. Casos Tanetze, García Flores y Yurécuaro

En este número de la colección Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral, Manuel Atienza presenta el análisis crítico de tres sentencias de la historia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos datos de identificación son SUP-JDC-11/2007 (caso Tanetze); SUP-JDC-512/2008 (caso García Flores) y SUP-JRC-604/2007 (caso Yurécuaro). El análisis permite conocer con mayor detalle el trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral e identificar los aspectos que se pueden mejorar en tan delicado quehacer.

"Los medios de impugnación en el sistema de derecho consuetudinario de Oaxaca".Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El sistema de medios de impugnación en Oaxaca a partir de 2008 ha incorporado el recurso de apelación e inconformidad en la ley adjetiva, al sistema de derecho consuetudinario, con la finalidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan impugnar los actos del Instituto Electoral local y los resultados de las elecciones por usos y costumbres. En este ensayo se describen las diferencias con los recursos de la misma naturaleza pero correspondientes al sistema ordinario, resaltando la forma en que se hacen acordes con el sistema legal y jurisprudencial en materia electoral. Finalmente, tiene un cuadro que describe la materia y el sentido de la resolución de los 51 casos presentados ante la jurisdicción del Tribunal Electoral local y dos casos emblemáticos que llegaron a conocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual permite tener un panorama general de este sistema impugnativo.

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Carlos Bernal Pulido estudia uno de los temas más relevantes para la justicia electoral en México, consistente en establecer la esencia jurídica de los derechos político-electorales y los medios para su efectiva tutela. El análisis conceptual permite a Bernal Pulido precisar las características inherentes a los derechos fundamentales y, por ende, los elementos esenciales que deben revestirlos.

Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Sugiere las buenas prácticas que deban seguir quienes abogan por los derechos político-electorales indígenas en casos concretos, en pleno respeto de las nuevas obligaciones constitucionales y con una perspectiva intercultural. Por lo anterior, el Protocolo ofrece conceptos básicos, precedentes judiciales y ejemplos de sentencias relevantes —tanto de tribunales nacionales como regionales—, a fin de mostrar vías efectivas para la procuración de la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Los derechos de los pueblos indígenas. Territorialidad indígena: caso Colotlán

En la obra se presenta el comentario a la resolución SUP-RAP-017/2005, que deriva de un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional para impugnar el Acuerdo CG28/2005 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el cual se estableció la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales del país para su utilización en los procesos comiciales federales 2005-2006 y 2008-2009. El Partido Revolucionario Institucional argumentó que el Instituto Federal Electoral no tomó en cuenta la territorialidad del pueblo wirrárika (huichol) del norte de Jalisco al cambiar la cabecera distrital de Colotlán a la ciudad de Tequila.

Las elecciones municipales regidas por el derecho consuetudinario en Oaxaca

Francisco Martínez divide el texto en seis apartados, incluyendo una introducción y las conclusiones. Se adentra en la resolución que emitió la Sala Regional Xalapa, en la cual se resuelven las elecciones en una agencia municipal del estado de Oaxaca, y la forma como el órgano jurisdiccional afrontó la problemática que se le presentaba. Aborda el tema desde una visión sociológica e histórica, pues nos provee el contexto socioeconómico y cultural de la comunidad indígena chatina involucrada en el caso.

La representación legislativa de los indígenas en México. De la representatividad descriptiva a una representación de mejor calidad

La representación política de los indígenas en los órganos legislativos ha adquirido especial relevancia en los procesos de transición y consolidación democrática en América Latina, tendencia de la cual México no es ajeno debido a que su población cuenta con un importante componente indígena. Por esta razón, resulta oportuno el presente estudio de Willibald Sonnleitner, profesor-investigador de El Colegio de México; se trata de un diagnóstico sintético, pero muy sólido y completo, sobre el estado actual de la representación legislativa indígena en México.

La organización político-social de una comunidad oaxaqueña (pueblo zapoteco serrano)

El orden comunitario y el orden jurídico nacional reconocen el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, que les permite elegir su condición política y las formas de organización para promover su desarrollo económico, social y cultural. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su ejercicio jurisdiccional cotidiano ha pretendido dar efectividad a este derecho colectivo y, al mismo tiempo, generar una imprescindible armonía entre este y los derechos fundamentales que en lo individual se reconocen a los integrantes de esas comunidades. El libro contribuye a la labor que desarrolla el TEPJF y, por ende, al fortalecimiento del orden jurídico, al profundizar en el conocimiento de conceptos y formas de organización interna de una comunidad específica que bien puede servir de referente en el análisis de controversias que lleguen a los tribunales electorales.

La jurisprudencia del TEPJF en elecciones regidas por el derecho consuetudinario

David Recondo presenta este estudio, en el que fija su atención en el análisis de los derechos del ciudadano respecto de los de la comunidad en lo que toca a las elecciones de derecho consuetudinario, todo ello enmarcado en las resoluciones y los criterios que al respecto ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Justicia electoral. México, participación y representación indígena

En esta obra, la autora parte de la idea de que por siglos la realidad indígena y su necesidad de reivindicación pasaron inadvertidas en el contexto de la historia nacional. Más tarde, el partido político hegemónico del México posrevolucionario la añadió como un elemento importante de carácter clientelar, para que finalmente su presencia fuera reconocida como factor básico de una sociedad pluricultural.

Indígenas y mujeres en la democracia electoral. Análisis comparado

María Teresa Zegada Claure, investigadora de la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia, realiza un estudio comparado respecto de la democracia representativa indígena en su país y en México, resaltando el impacto que efectivamente se ha dado en ambos países al reformarse los documentos normativos aplicables para incluir los mecanismos electivos tradicionales de los indígenas.

“Imposición de la normalidad institucionalizada. Una crítica a la reciente reforma al código electoral de Oaxaca”. Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Este artículo se enfoca en el tema del derecho electoral indígena. El Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca reconoce explícitamente, en congruencia con los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las normas y los procedimientos propios de las comunidades para designar a sus autoridades. Sin embargo, el mismo diseño del código, desde la primera reforma realizada en 1995 para reconocer el derecho electoral indígena, es antiautonómico, y, por ende, anticonstitucional e inconvencional, en la mayoría de sus provisiones relacionadas con los sistemas electorales indígenas.

“Impacto de la sentencia del caso Cherán en la justicia constitucional mexicana”. Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió uno de los juicios ciudadanos de mayor trascendencia en el sistema jurídico mexicano, el SUP-JDC-9167/2011, identificado también como caso Cherán, mediante el cual reconoció el derecho de los integrantes de la comunidad indígena del municipio de Cherán para elegir autoridades por medio de sus prácticas tradicionales. En cumplimiento de dicha sentencia, se eligió a las autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres. Los efectos de esta transcendieron en la justicia constitucional, al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que conoció de una controversia constitucional promovida por las autoridades municipales; por lo que el objetivo principal de este artículo es evidenciar el impacto de la sentencia del Tribunal Electoral en la justicia constitucional mexicana.

Iguales y diferentes: la discriminación y los retos de la democracia incluyente

El autor busca profundizar en el debate de los desafíos que plantea la democracia hacia el futuro: cómo aspirar a la igualdad respetando las diferencias; cómo hacer de la democracia una democracia incluyente, en la que las diferencias de sexo, discapacidad, condición social o de salud, color de piel, origen étnico, religión o cualquier otra puedan coexistir armónica y quizá solidariamente.

Estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas aplicados a la materia electoral

Este texto ofrece un análisis exhaustivo de 13 sentencias emitidas por el TEPJF en materia de protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas. La importancia de la obra radica en el tratamiento que se hace del tema con respecto a la reforma constitucional de los derechos humanos de 2011 y a la interpretación del expediente varios 912/2010, partiendo del control de convencionalidad que realiza el TEPJF.

Elementos para la caracterización del sistema electoral consuetudinario en Oaxaca

Se trata de un tema muy importante y de frecuente estudio y aplicación, debido a que involucra un principio de justicia, apertura y respeto social a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas, pues en lo individual o en lo colectivo viven y se desarrollan en una sociedad que se rige por un sistema jurídico paralelo y dominante, en términos de proporcionalidad, con respecto al régimen de derecho consuetudinario, que es más cambiante que el otro, pero no menos general y obligatorio. El autor muestra el manejo de conceptos especializados y su regulación, desde los puntos de vista práctico y jurídico, siendo este un manual de la vida electoral y democrática de los pueblos y las comunidades integradas al pacto de pertenencia y reconocimiento mutuo.

Elección de concejales al ayuntamiento del municipio de Asunción Tlacolulita, estado de Oaxaca, por usos y costumbres. Caso Oaxaca

Sentencias Relevantes es una colección dedicada a la publicación de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que son consideradas, por diversas razones, relevantes para el conocimiento del marco normativo y regulador de la resolución de conflictos y problemas electorales, así como para la difusión de las funciones y tareas del Tribunal. El cuarto número está dedicado al conflicto ocurrido en el municipio de Asunción Tlacolulita, Oaxaca, tras la elección de concejales al ayuntamiento, por el régimen consuetudinario de usos y costumbres indígenas, en octubre de 1998.

El derecho y la justicia en las elecciones de Oaxaca

Los derechos de votar y ser votado son diáfana expresión de algunas aspiraciones humanas fundamentales: participar en la elección de quienes encarnen a los órganos de gobierno y, en su caso, aspirar a gozar de la representación popular para dirigir los destinos de un pueblo. Con esa premisa, se desarrolla la obra que, en su primera edición, presenta Manuel González Oropeza. La obra sugiere que la justicia social ha de ser el hilo conductor de cualquier implementación que pretenda generar un estado mínimo de bienestar en comunidades indígenas que hoy día presentan serios rezagos en materia de educación, salud y justicia.

El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección

Esta obra tiene como fin exponer el escenario en el cual se protegen los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, a partir de un breve estudio teórico introductorio entre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos, tanto en sus propias comunidades como en la representación de otros cargos de elección popular. Asimismo, se aprecia un análisis del bloque de constitucionalidad que incluye las leyes de cada entidad federativa, así como las normas federales e internacionales; el examen de los estatutos de los partidos políticos y de resoluciones emitidas por diferentes instituciones. Finalmente, se exponen una lista de recomendaciones para los interesados en el tema.

Derechos políticos de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Avances y desafíos

El estudio que se presenta parte de una introducción en la que se sintetizan los aspectos relevantes de la denominada emergencia indígena. En esta parte de su investigación, el autor hace una relación detallada de diversos documentos suscritos internacionalmente, así como reformas constitucionales y legales de algunos países de la región. Posteriormente, el estudio se encamina a reflexionar en torno al desarrollo jurídico y a la implementación de los derechos políticos de los pueblos indígenas en lo referente a su relación con el Estado y en lo que toca al ejercicio de la autonomía que se otorga a las comunidades indígenas.

Derechos indígenas y elecciones

La obra es producto del Seminario de los Derechos Indígenas en el Marco del Derecho Electoral, organizado por el CCJE, cuyo objetivo fue identificar la realidad indígena nacional en sus diversos aspectos (demográficos, sociales, económicos, políticos y culturales); analizar las disposiciones constitucionales y legales que la regulan; comprender los aspectos relevantes de la aplicación de los usos y costumbres indígenas en materia de organización político-electoral, y precisar las posibilidades impugnativas en materia electoral de que disponen las comunidades indígenas. Por medio de las cinco conferencias que se programaron, a cargo de reconocidos especialistas en la materia, se logró una amplia visión de estos temas, sobre todo porque el tratamiento que cada expositor le dio a sus respectivos contenidos, era acorde con sus diversas especialidades y con el contacto directo y profundo que han tenido.

Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce como necesaria la incorporación de los pueblos originarios al México actual para poder apuntalar una auténtica democracia. Esta obra pone al alcance del lector un estudio acerca del tema indígena en el ámbito de la justicia electoral, concretamente, en las sentencias del Tribunal Electoral. El autor aborda algunos de los dilemas más relevantes, como la construcción de la ciudadanía individual y la exigencia del reconocimiento de los derechos colectivos.

Democracia y justicia electoral en los pueblos indígenas de México

El estudio se ocupa fundamentalmente del análisis de las elecciones por sistemas normativos internos en su aspecto jurisdiccional, en cuanto a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solucionar las controversias de trascendencia jurídico-política, emergentes de esas elecciones, resolviendo conforme al derecho formal, esto es, de acuerdo con lo previsto en la CPEUM, las leyes aplicables, los tratados internacionales tuteladores de derechos humanos, los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así como la jurisprudencia nacional e internacional y los principios generales del derecho.

Democracia igualitaria. Criterios jurisprudenciales para la equidad de género e inclusión de comunidades indígenas

Con la intención de transparentar al máximo el quehacer jurisdiccional y difundir los derechos humanos y los medios para hacerlos efectivos entre toda la ciudadanía, se ofrece una selecta información relacionada con los citados temas, lo cual permitirá facilitar el estudio y el conocimiento de criterios judiciales sostenidos en diversos casos concretos de la materia, para exigir en casos posteriores su cumplimiento.

Democracia e igualdad en conflicto. Las presidentas municipales en Oaxaca

Su objeto es, precisamente, entender las circunstancias que han permitido el acceso de las mujeres en el Poder Ejecutivo municipal, y su impacto a largo plazo sobre la manera de concebir y ejercer el poder local. Asimismo, tiene la virtud de rescatar la visión de las protagonistas de tal innovación: las presidentas municipales. Sus voces se dejan escuchar a lo largo de esta obra en toda su vitalidad, su emoción, su duda, su realismo, su contradicción y… su humanismo.