Revista Justicia Electoral / Instrucciones para autores

 
 
Sobre justicia electoral

La revista Justicia Electoral es editada por el TEPJF y su publicación es semestral. Sus artículos están enmarcados en la temática político-electoral, con el objetivo de difundir y debatir los avances e innovaciones en la materia. La publicación es coordinada por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. Cuenta, además, con el respaldo del Comité Académico y Editorial del TEPJF, máximo órgano que regula las tareas académicas y editoriales de la institución. Asimismo, cuenta con el soporte de un grupo de árbitros externos de carácter multidisciplinario y multinacional, quienes evalúan los artículos. El contenido de esta revista está dirigido a especialistas, investigadores, estudiantes y funcionarios electorales.


Sobre justicia electoral

De acuerdo a lo establecido en el Título Segundo, Capítulo III del Reglamento Interno del TEPJF, el Comité Académico y Editorial, es un órgano consultivo que se encarga de tomar las decisiones, aprobar las directivas de investigación, capacitación y editoriales del TEPJF. Está integrado por cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal, uno de ellos el presidente del Tribunal, quien también preside el Comité, así como por cinco miembros externos, académicos con amplio reconocimiento, y dos secretarios técnicos, uno académico y otro editorial. El secretario técnico académico es el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y funge también como director de la revista. Los Lineamientos para el desarrollo de investigaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) describen entre sus artículos 40 y 49 el proceso de dictaminación a que deberán someterse todas las investigaciones que se generen en el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), o bien que por conducto de éste se encarguen a investigadores externos, que son personalidades con amplio reconocimiento en su ámbito profesional, académico y editorial. En tal virtud, todos los textos que requieren ser aprobados por el Comité Académico y Editorial se rigen por esta normativa, incluidos los trabajos que formarán parte de alguna serie editorial o aquellos que son ponderados para ser publicados en la revista Justicia Electoral. Los miembros externos del Comité son los únicos que dictaminan documentos académicos para publicación, tanto para la revista como para algún otro material editorial del TEPJF. Ello conforme a un rol de dictaminadores.

Adicionalmente, en la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Académico y Editorial, celebrada el 4 de noviembre de 2013, se aprobó, mediante acuerdo ACU: 34-34-13, la implementación del sistema “doble ciego” en el proceso de dictaminación de los artículos que conforman la revista Justicia Electoral.

Conforme a estas reglas, todos los artículos originales ponderados para publicación en la revista son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, son objeto de una evaluación preliminar por parte del CCJE, que determina la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los formales indicados en las bases, es enviado a dos pares académicos externos, un integrante del Comité Académico y Editorial y un miembro del grupo de árbitros externos, o bien un árbitro ex officio externo, especialista en el tema del artículo, quienes emiten con la modalidad de “doble ciego” ─es decir que se respeta el anonimato de los dictaminadores y autores─ un dictamen en cualquiera de los siguientes sentidos: a) aprobado, b) aprobado con sugerencias de modificación, c) aprobado condicionado a modificaciones y d) no aprobado. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión define su publicación. Los resultados del proceso de dictamen son inapelables en todos los casos. Existen cuatro categorías, a saber:

a) Aprobada

En este caso el artículo se publica en el número de la revista Justicia Electoral para el cual fue puesto a consideración. Se notifica al autor mediante oficio del Comité Académico y Editorial.

b) Aprobada con sugerencias de modificación.

Los dictaminadores hacen sugerencias que pueden ser atendidas por el investigador, quien debe informar si las adopta o no. Se notifica al autor mediante oficio del Comité Académico y Editorial. Si el autor decide incorporar cambios, tiene un plazo improrrogable de cuatro semanas para hacerlo. Se envía la nueva versión del artículo a los dictaminadores, para su conocimiento.

c) Aprobada condicionada a modificaciones.

Los dictaminadores emiten opiniones para modificar el artículo, que deben ser imperativamente consideradas por el autor. Se le notifica a éste mediante oficio del Comité Académico y Editorial, advirtiendo igualmente un plazo improrrogable de cuatro semanas para aplicar las correcciones solicitadas. El texto corregido debe someterse a revisión del mismo dictaminador para que éste corrobore que los cambios fueron aplicados. Una vez que se cuenta con el visto bueno del dictaminador, se procede a notificar al autor y el trabajo es publicado en el número de la revista Justicia Electoral para el cual fue puesto a consideración.

d) No aprobada.

Si la investigación obtiene esta calificación se envía a un segundo dictaminador. Si éste confirma el dictamen no aprobatorio, el trabajo es devuelto al autor con la información detallada de las razones que fundamentan el dictamen. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto se envía a un tercer árbitro, cuya decisión define su publicación.

Los dictaminadores deben precisar lo mejor posible el tipo de modificaciones que se recomiendan o deben hacerse o, en su caso, las razones por las cuales la investigación presentada no se aprueba.

 


Instrucciones para autores
  • Los artículos deben estar en español, ser inéditos y no estar sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Deben ser resultado o avance de investigaciones originales de alto nivel, enmarcados en la temática político-electoral.
  • Los artículos deben venir acompañados de la “Declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito”. El documento se puede descargar del sitio de la revista: http://portales.te.gob.mx/ccje/justiciaelectoral
  • Para las secciones Doctrinal y Estados, la extensión debe ser de 15 a 25 cuartillas (la cuartilla consta de 2,500 caracteres con espacios), incluyendo la bibliografía. Para la sección Bibliográfica, la extensión debe ser entre 3 y 6 cuartillas.
  • Debe incluirse el título del trabajo en español e inglés.
  • Toda colaboración, con excepción de las publicadas en la sección Bibliográfica, debe ir acompañada de dos resúmenes: uno en español y otro en inglés (máximo 150 palabras), así como de una lista de palabras clave (4 como mínimo, 6 como máximo), igualmente en español e inglés.
  • En archivo anexo debe enviarse una corta relación con los datos curriculares del autor, incluyendo dirección postal, adscripción e institución y la dirección de correo electrónico.

Indicaciones formales
  • Interlineado sencillo, tamaño de letra de 12 puntos en fuente Univers, alineación justificada, sangría en la primera línea de 1 cm y sin espacios entre párrafos.
  • Si el artículo incluye gráficas, cuadros y mapas, debe especificarse la fuente y enviarlo como archivo anexo en programas editables (Excel, Word, etcétera).
  • Las citas deben ser estilo Harvard en el cuerpo del trabajo. Ejemplo: (Sartori 2003, 14). Consultar la guía de citas en http://contenido.te.gob.mx/ccje/Archivos/guia_citas_ccje.pdf.
  • Las notas aclaratorias deben presentarse a pie de página, a renglón seguido, con tamaño de letra de 9 puntos en fuente Univers y la numeración deberá ser corrida (progresiva).
  • Los datos completos de las fuentes consultadas deben ordenarse alfabéticamente al final del texto y sus componentes estar separados por la puntuación y en el orden siguiente: autor o autores (apellidos y nombre) [punto] año de edición [punto] Título de la obra en cursivas [punto]
  • Número de edición (después de la primera) [punto] Volumen o tomo [punto] Lugar de edición [dos puntos] Editorial o institución [punto]. Ejemplo: Sartori, Giovanni. 1999. Elementos de Teoría Política. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial. Consultar la guía de citas en http://contenido.te.gob.mx/ccje/Archivos/guia_citas_ccje.pdf.
  • Cuando se emplee una sigla o abreviatura, primero debe escribirse su equivalencia completa y luego, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que se utilizará con posterioridad.

No se aceptarán artículos que no cumplan con los criterios antes señalados.

Cualquier colaboración para la revista Justicia Electoral que se dictamine en sentido favorable implica, por parte del autor, la concesión de la propiedad de los derechos de autor para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; sean distribuidos en el número de ejemplares que se requieran; sean difundidos de forma pública en distintas modalidades, incluso ponerlos a disposición del público por medio de recursos electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y no lucrativos.

Durante el proceso de edición, el autor deberá resolver las consultas que sobre su artículo le realice la coordinación de la revista.

La revista Justicia Electoral no tiene carácter comercial, razón por la cual las colaboraciones no son retribuidas económicamente. Los autores de los artículos publicados en la revista recibirán 10 ejemplares.


Para mayor información diríjase a:

Virginia 68, Parque San Andrés, 04040,

Coyoacán, Ciudad de México.

Todos los derechos reservados.

 

Para su correcta visualización, se recomienda utilizar

Google Chrome o Firefox.