Competencia

Regla de la Reforma

Corresponde al INE para los procesos electorales federales y locales: a) la capacitación electoral; b) ubicación de las casillas y designación de funcionarios de mesa directiva de casilla; c) reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; d) impresión de documentos y producción de materiales electorales; e) fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos; f) las demás que determine la ley.

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Proceso Legislativo
Iniciativa del PAN
La organización de las elecciones federales y locales, consulta popular, 1era y 2da vuelta La declaración de validez y otorgamiento de constancias de elecciones locales, asignación de curules de RP de elecciones locales. VMRE y voto electrónico
Competencias del INE
Competencias del INE. Exposición de motivos
Iniciativa del PRD
La organización de elecciones federales, estatales, municipales, órganos de gobierno del D.F y de consulta popular. Geografía electoral local, VMRE y declaración de validez y otorgamiento de constancias de elecciones locales
Competencias del INE
Dictamen de las Comisiones Unidas del Senado
La organización de las elecciones
Competencias del INE
Competencias del INE. Exposición de motivos
Minuta de la Cámara de Diputados
La organización de las elecciones
Competencias del INE
Minuta del Senado
La organización de las elecciones
Competencias del INE
Dictamen Final
Ley Vigente
La instalación de la casilla debe empezar a las 7:30
En cada distrito electoral se podrán instalar hasta diez casillas especiales
Se incluye al principio de máxima publicidad entre los principios rectores de la función electoral
Corresponde al INE la verificación de los requisitos, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares
El Secretario Ejecutivo, los vocales secretarios de las juntas locales y distritales podrán ejercer la función de la oficialía de partes, dando fe de la realización de actos y hechos que pudieran influir la equidad en las contiendas y organización del proceso electoral, así como solicitar la colaboracion de los notarios públicos
Corresponde al INE verificar el porcentaje requerido para la presentación de iniciativas de leyes por parte de los ciudadanos
El INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios para observación electoral para las elecciones federales y locales; los Oples se sujetarán a los mismos
PREP a cargo del INE; el INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios a los que se sujetarán los Oples en las elecciones de su competencia
La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General por conducto de su comisión de fiscalización
El INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para las elecciones federales y locales; los Oples se sujetarán a los mismos
El INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios para las encuestas o sondeos de opinión para las elecciones federales y locales; los Oples se sujetarán a los mismos
El INE será responsable de realizar la distritación a nivel federal y estatal, incluyendo la división territorial de los distritos en el ámbito local
Capacitación electoral es atribución del INE; los Oples desarrollarán y ejecutarán los programas de educación cívica en su ámbito de competencia
En los procesos en que se realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, el Consejo General del Instituto deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección
Jurisprudencia y tesis del TEPJF
Las agrupaciones políticas nacionales no pueden realizar actividades de observación electoral
El requisito que se exige para ocupar el cargo de observador electoral relativo a manifestar formalmente conducirse conforme a los principios electorales, por tanto, sin vínculos a partido u organización política, no implica impedimento para que el militante de un partido político pueda ser acreditado con tal carácter
La prohibición para ser observador dentro del proceso electoral, consistente en haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno no es exigible si el partido perdió su registro
El JDC es procedente para controvertir la vulneración de los derechos de los ciudadanos que participen como observadores acreditados en los comicios locales
Procede JRC para impugnar el acuerdo de una autoridad electoral estatal respecto a la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en virtud de que resulta determinante para el desarrollo del proceso electoral o el resultado final de las elecciones
No es válido implementar el PREP en lugares distintos a los consejos distritales y municipales toda vez que es atribución exclusiva de los secretarios de los referidos consejos difundir los resultados preliminares de las elecciones
Es atribución de la Comisión de Fiscalización del IFE elaborar lineamientos con bases técnicas para la presentación de informes por los partidos políticos, sin que dichas atribuciones excedan para establecer normas generales que tenga efecto sancionatorio por el incumplimiento de acuerdos del IFE
La documentación que sirve de insumo para la elaboración de dictámenes de fiscalización no constituye información reservada
No puede adicionarse a las boletas electorales ningún elemento a los expresamente contemplados en la ley
Es inconstitucional la prohibición de difundir y publicar encuestas y sondeos de opinión durante las precampañas y con posterioridad al cierre total de las casillas, al tratarse de una restricción al ejercicio de la libertad de información en materia electoral
Sentencias Relevantes del TEPJF
A pesar de la reforma al art. 6º constitucional, el INE tiene la facultad de mantener su órgano garante interno en materia de acceso a la información, de expedir la normativa reglamentaria necesaria y de resolver los cuestionamientos y recursos planteados sobre el tema, ya que el IFAI podrá ejercer plenamente sus atribuciones en términos de lo que se establezca al respecto en la ley y/o reformas legales que emita el Congreso de la Unión.
Por el principio de equidad presupuestaria es conforme a derecho que las autoridades locales asuman un porcentaje del costo de las actividades relativas a la integración, ubicación y designación de integrantes de mesas directivas de casilla, en caso de instalar casillas únicas
No resulta indispensable designar a uno o más escrutadores para que realicen el escrutinio y cómputo de alguna consulta popular, siempre y cuando se garantice que tales funciones serán realizadas por los propios funcionarios nombrados para integrar la mesa directiva de casilla
SCJN
No es admisible que las Legislaturas de los Estados contraten a una empresa particular para que realice esta auditoría al padrón electoral
La geografía electoral es la facultad exclusiva del INE
Es constitucional exigir que los estatutos de los partidos políticos deban contener procedimientos democráticos de elección de candidatos a cargos de elección popular y de sus órganos directivos, ya que con ello se intenta asegurar que estos sean democráticos.