header

Las salas regionales operarán de manera abierta y transparente: Alanis Figueroa

26/agosto /2008 / Sala Regional Monterrey 1/2008

Monterrey, N.L.

• El Tribunal Electoral está abierto al escrutinio público y así debe continuar
• Toman protesta al nuevo personal jurídico y administrativo de la Sala Monterrey

La primera responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es con los ciudadanos, por lo que estamos comprometidos con la legalidad, afirmó María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional.

Al tomar protesta al nuevo personal jurídico y administrativo en la Sala Monterrey destacó que, con la puesta en marcha de las salas regionales, el Tribunal Electoral cumple con la ley y se prepara para los procesos electorales, el federal del próximo año y los locales por venir.

“Las salas regionales operarán de manera abierta y transparente, como ha sido la política del Tribunal Electoral en su conjunto. La ciudadanía podrá consultar en nuestra página de internet las sentencias dictadas por la Sala, los debates de los magistrados y toda aquella información que pueda ser de utilidad para que se conozcan los fundamentos de cada una de las decisiones que se tomen”, afirmó.

Alanis Figueroa enfatizó que el Tribunal está abierto al escrutinio público, y así continuará, ya que en los tiempos actuales de desarrollo democrático es una responsabilidad elemental.

Al acto solemne, presidido por Alanis Figueroa, asistieron también los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y José Alejando Luna Ramos, integrantes de la Sala Superior; Beatriz Eugenia Galindo Centeno, presidenta de la Sala Monterrey, Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, integrantes de esta Sala.

En su intervención, González Oropeza afirmó que la permanencia de las salas regionales no es sólo una cuestión administrativa sino que demuestra la creciente confianza de los actores políticos y la necesidad ciudadana en que los tribunales consoliden el estado del derecho en la política.

En su momento, la Magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno garantizó a ciudadanos, partidos políticos e instituciones involucradas la aplicación de la ley y el profesionalismo en las resoluciones.

“Reconocemos el mandato de restituir al ciudadano el pleno goce de sus derechos constitucionales y procurar con inmediatez el restablecimiento de sus garantías”, dijo.

Señaló que de 1996 al año 2006, la Sala Regional Monterrey resolvió un total de 966 medios de impugnación, lo que representa el 9.60 por ciento de la estadística nacional.

Agregó que el próximo año se desarrollarán comicios en cinco de los ocho estados que integran esta segunda circunscripción: Coahuila con elecciones en 38 Ayuntamientos; Guanajuato con comicios municipales y legislativos; y Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí con elecciones para Gobernador, diputados y Ayuntamientos.

También forman parte de esta circunscripción los estados de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas. En total las ocho entidades cuentan con 59 distritos electorales uninominales federales, 165 distritos electorales locales y 323 municipios.

El evento contó con la presencia de autoridades electorales, dirigentes de partidos políticos y otros invitados de Nuevo León y de los demás estados que forman parte de esta circunscripción.