header






Salas Regionales

El Tribunal Electoral cuenta con cinco Salas Regionales, cada una integrada por tres magistrados elegidos por voto ciudadano, y cuyo cargo ejercen por un periodo de seis años. La sede de cada Sala Regional es la ciudad designada como cabecera de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.

SALA REGIONAL GUADALAJARA

Corresponde a la primera Circunscripción electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En la actualidad la magistrada Rebeca Barrera Amador es la presidenta de esta Sala.

SALA REGIONAL MONTERREY

Es responsable de impartir justicia electoral en la segunda Circunscripción electoral, la cual comprende los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León,  San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La Sala ofrece la modalidad de audiencias virtuales para facilitar a la ciudadanía el acercamiento con las magistraturas que la integran. Asimismo, cuenta con visitas guiadas y un Centro de Documentación para servicio del público en general.

SALA REGIONAL XALAPA

Corresponde a la tercera Circunscripción electoral, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Esta Sala conoce y resuelve la gran mayoría de los asuntos relacionados con las elecciones en pueblos y comunidades indígenas; por ello, posee el Centro de Documentación más especializado en materia de indigenismo y multiculturalidad. 

SALA REGIONAL CIUDAD DE MÉXICO

Atiende cuestiones de constitucionalidad y legalidad en las elecciones de ayuntamientos, congresos locales y alcaldías en las entidades que componen la IV circunscripción plurinominal: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo,  Morelos, Puebla y Tlaxcala, salvo cuando haya alguna cuestión de inconstitucionalidad que pueda ser revisada por la Sala Superior. 

SALA REGIONAL TOLUCA

Ejerce su competencia en la quinta circunscripción electoral: Colima, Estado de México,  Michoacán y Querétaro. Aquí se encuentran los municipios cuyo padrón electoral es más grande que el de algunas entidades federativas juntas.