header

Salas Regionales

El Tribunal Electoral cuenta con cinco Salas Regionales, cada una integrada por tres magistrados elegidos por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuyo cargo ejercen por un periodo de nueve años. La sede de cada Sala Regional es la ciudad designada como cabecera de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca. Asimismo, existe una Sala Regional Especializada, con sede en la Ciudad de México, que atiende asuntos relacionados con la fiscalización de los recursos de los partidos, la propaganda y los actos anticipados de campaña.

Sala Regional Guadalajara

Corresponde a la primera Circunscripción electoral, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Esta sala es presidida actualmente por el magistrado Jorge Sánchez Morales.

Sala Regional Monterrey

Es responsable de impartir justicia electoral en la segunda Circunscripción electoral, la cual comprende los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La Sala ofrece la modalidad de audiencias virtuales para facilitar a la ciudadanía el acercamiento con los magistrados que la integran. Asimismo, cuenta con visitas guiadas y un Centro de Documentación para servicio del público en general. El magistrado Ernesto Camacho Ochoa preside esta Sala.

Sala Regional Xalapa

Corresponde a la tercera Circunscripción electoral, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Esta Sala conoce y resuelve la gran mayoría de los asuntos relacionados con las elecciones en pueblos y comunidades indígenas; por ello, posee el Centro de Documentación más especializado en materia de indigenismo y multiculturalidad. Su actual presidente es el magistrado Enrique Figueroa Ávila.

Sala Regional Ciudad de México

Atiende cuestiones de constitucionalidad y legalidad en las elecciones de ayuntamientos, congresos locales y alcaldías en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México (cuarta Circunscripción), salvo cuando haya alguna cuestión de inconstitucionalidad que pueda ser revisada por la Sala Superior. El magistrado Héctor Romero Bolaños preside esta Sala.

Sala Regional Toluca

Ejerce su competencia en la quinta circunscripción electoral: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Aquí se encuentran los municipios cuyo padrón electoral es más grande que el de algunas entidades federativas juntas. La preside la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.

Sala Regional Especializada

Está encargada de resolver los procedimientos sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de precampaña y campaña. Su actual presidente es el magistrado Rubén Jesús Lara Patrón.