header

EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, NI UN PASO ATRÁS: TEPJF

16/mayo /2012 / Sala Superior 75/2012

México, D.F., a

• Sin rendición de cuentas no hay democracia: Luna Ramos

*  Instala Tribunal Electoral la Visitaduría Judicial que fortalecerá la función jurisdiccional y administrativa en sus cinco Salas Regionales 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dará nunca, un solo paso atrás en el compromiso con la transparencia y la austeridad, afirmó el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, al instalar los trabajos de la Visitaduría Judicial, órgano auxiliar que tiene como objetivo fortalecer la función jurisdiccional y administrativa de sus cinco Salas Regionales, así como inspeccionar el desempeño profesional de sus servidores públicos.

Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales que asistieron como testigos de honor a la Ceremonia Pública Solemne de Toma de Protesta de Visitadores Judiciales del TEPJF, que se llevó en el Salón del Pleno de la Sala Superior, el magistrado Luna Ramos subrayó que para cumplir con su función sustantiva de impartir justicia constitucional en materia electoral, el Tribunal Electoral es sujeto de una férrea y continua auditoría institucional que se transparenta ante la ciudadanía.

“Hoy decimos con toda claridad: sin rendición de cuentas, no hay democracia; y sin transparencia, no hay instituciones democráticas”, aseguró el magistrado presidente, quien garantizó a todos los justiciables que en el TEPJF se imparte justicia electoral con jueces profesionales y capacitados para cumplir cabalmente con su obligación constitucional y legal.

Subrayó que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el eje central de su función encuentra soporte en la ley, la austeridad republicana y la transparencia democrática: “Solo la virtud de los principios éticos guía nuestra actuación. La ley es nuestra fuerza; nuestras sentencias, la voz con la que impartimos justicia electoral. Así, habla, con claridad y nitidez, el juez electoral”, afirmó Luna Ramos.

Inspección y vigilancia de los órganos judiciales

La Visitaduría Judicial es un órgano auxiliar de la Comisión de Administración del TEPJF, que realiza funciones desde 2009. Para consolidarla se tomó la decisión de robustecer sus elementos normativos y actualizar su diseño de inspección, con lo que se asimila en sus actuaciones a las que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura Federal, en materia de inspección y vigilancia de los órganos judiciales federales.
La nueva composición del órgano auxiliar la integran un Visitador General, cuya responsabilidad recayó en el magistrado Carlos Amado Yáñez, un distinguido juez con más de 40 años de experiencia, y dos visitadores: Martha María del Carmen Hernández y Rodolfo Terrazas Salgado.

Estos funcionarios fueron designados para un periodo de cuatro años, por la Comisión de Administración del Tribunal, la cual ponderó su experiencia en la administración de justicia, lo que aporta una mayor profesionalización a la Visitaduría Judicial.

Este órgano evaluará el desempeño jurisdiccional de las cinco Salas Regionales del TEPJF y el trabajo que realizan sus funcionarios a partir de los siguientes elementos objetivos: la productividad de las ponencias, con base en la estadística judicial promedio; el funcionamiento administrativo y el laboral.

También podrá realizar funciones en materia de investigación y sustanciación de procedimientos de responsabilidad, cuando así lo determine la Comisión de Administración, lo que permitirá contar con elementos suficientes para prevenir, planificar, corregir o replicar las prácticas judiciales, de acuerdo con las recomendaciones y observaciones hechas.

Durante la ceremonia, que formó parte de la sesión extraordinaria de la Comisión de Administración, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, tomó la protesta de ley a los integrantes de la nueva Visitaduría Judicial e hizo entrega del nombramiento respectivo.

Sala Regional Xalapa del TEPJF impulsa a través del foro el “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo”

24/noviembre /2012 / Sala Regional Xalapa 47/2012

Xalapa- Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave

 

 Con la Presencia del Ing. Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, como representante del Gobernador; la Magistrada Judith Muñoz Tagle, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas; el Magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa del Tribunal Electoral de Tabasco y un distinguido panel de personalidades en el ámbito de la equidad de género y los derechos indígenas, de los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se llevo a cabo el Foro: “Justicia Electoral y Género: Del Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo, en el Hotel Fiesta Inn de Boca del Río, Veracruz, el 23 de noviembre del presente año.

La inauguración formal del evento se dio a las 11:00 horas y corrió a cargo del Ing. Buganza Salmerón, quien agradeció la preocupación del TEPJF por impartir justicia en el ámbito electoral e impulsar la participación de la mujer indígena en lo político, recordando que hoy en día se ha generado un gran avance en este tema, ya que existe una mayor participación y representación de la mujer en los cargos públicos.

Dicho foro se desarrolló mediante dos mesas de trabajo, de manera simultanea, donde se contó con la participación de personalidades como Xóchitl Molina González, Directora General del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena del Estado de Veracruz; Anabel Ponce Calderón, Diputada del H. Congreso del Estado de Veracruz; Ma. Susana Sandoval García, Catedrática de la Universidad del Sur de Quintana Roo; Enedina Juárez Gómez, Magistrada Numeraria del Tribunal Electoral de Tabasco (Mesa de trabajo A); Mtra. Yolli García Alvarez, Magistrada Sala Regional Xalapa; Ma. Guadalupe González Góngora; Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán; Edda E. Arrez rebolledo, Directoral del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Ricardo López Rivera, Catedrático de la Universidad Anahuac, campus Cancún; Sandra Molina Bermúdez, Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo; quienes durante tres horas, por medio de replicas y contra replicas, expusieron diversos temas entorno al empoderamiento de las mujeres indígenas al cambio legislativo.

Al finalizar el evento, cada una de las mesas emitió sus conclusiones, en las que se enmarcaron la importancia en la lucha por lograr una igualdad de género, el posicionamiento de la mujer indígena, por medio del reconocimiento de los derechos humanos y la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, para generar una conciencia al cambio y una reforma en la condición social.

Por su parte la Magistrada Presidente, Judith Yolanda Muñoz Tagle, agradeció la participación de los presentes, exponiendo su satisfacción por el desarrollo del foro, denotando la lucha por los derechos humanos e indígenas, “en momentos en los que nuestro país necesita enriquecer y fortalecer el camino hacia el empoderamiento de las mujeres indígenas derivado del cambio legislativo y a la vez el proponer soluciones a los problemas que aun subsisten es esta temática”, enmarcando el compromiso del TEPJF para impulsar el cambio legislativo, con lo que dio clausurado el Foro “Justicia Electoral y Género: Del Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo.