header

Sala Regional Xalapa del TEPJF impulsa a través del foro el “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo”

24/noviembre /2012 / Sala Regional Xalapa 47/2012

Xalapa- Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave

 

 Con la Presencia del Ing. Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, como representante del Gobernador; la Magistrada Judith Muñoz Tagle, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado Alberto Peña Ramos, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas; el Magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa del Tribunal Electoral de Tabasco y un distinguido panel de personalidades en el ámbito de la equidad de género y los derechos indígenas, de los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se llevo a cabo el Foro: “Justicia Electoral y Género: Del Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo, en el Hotel Fiesta Inn de Boca del Río, Veracruz, el 23 de noviembre del presente año.

La inauguración formal del evento se dio a las 11:00 horas y corrió a cargo del Ing. Buganza Salmerón, quien agradeció la preocupación del TEPJF por impartir justicia en el ámbito electoral e impulsar la participación de la mujer indígena en lo político, recordando que hoy en día se ha generado un gran avance en este tema, ya que existe una mayor participación y representación de la mujer en los cargos públicos.

Dicho foro se desarrolló mediante dos mesas de trabajo, de manera simultanea, donde se contó con la participación de personalidades como Xóchitl Molina González, Directora General del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena del Estado de Veracruz; Anabel Ponce Calderón, Diputada del H. Congreso del Estado de Veracruz; Ma. Susana Sandoval García, Catedrática de la Universidad del Sur de Quintana Roo; Enedina Juárez Gómez, Magistrada Numeraria del Tribunal Electoral de Tabasco (Mesa de trabajo A); Mtra. Yolli García Alvarez, Magistrada Sala Regional Xalapa; Ma. Guadalupe González Góngora; Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán; Edda E. Arrez rebolledo, Directoral del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Ricardo López Rivera, Catedrático de la Universidad Anahuac, campus Cancún; Sandra Molina Bermúdez, Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo; quienes durante tres horas, por medio de replicas y contra replicas, expusieron diversos temas entorno al empoderamiento de las mujeres indígenas al cambio legislativo.

Al finalizar el evento, cada una de las mesas emitió sus conclusiones, en las que se enmarcaron la importancia en la lucha por lograr una igualdad de género, el posicionamiento de la mujer indígena, por medio del reconocimiento de los derechos humanos y la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, para generar una conciencia al cambio y una reforma en la condición social.

Por su parte la Magistrada Presidente, Judith Yolanda Muñoz Tagle, agradeció la participación de los presentes, exponiendo su satisfacción por el desarrollo del foro, denotando la lucha por los derechos humanos e indígenas, “en momentos en los que nuestro país necesita enriquecer y fortalecer el camino hacia el empoderamiento de las mujeres indígenas derivado del cambio legislativo y a la vez el proponer soluciones a los problemas que aun subsisten es esta temática”, enmarcando el compromiso del TEPJF para impulsar el cambio legislativo, con lo que dio clausurado el Foro “Justicia Electoral y Género: Del Empoderamiento de las Mujeres Indígenas al Cambio Legislativo.