RECONOCE LA UNAM TRAYECTORIA DEL MAGISTRADO DEL TEPJF FLAVIO GALVÁN RIVERA
19/mayo /2012 / Sala Superior 77/2012
México,D.F.,
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Derecho, reconoció la trayectoria del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera, por sus contribuciones en el ámbito de la justicia electoral y en la formación de nuevas generaciones de profesionistas.
Durante el homenaje que llevó por título “Veinticinco años de justicia electoral, siete lustros de academia”, realizado en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho, el abogado de la máxima casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, destacó que con su trayectoria en las aulas y como servidor público, el magistrado Galván Rivera ha contribuido a la democracia en el país.
González Pérez agregó que el Magistrado, quien es el decano los servidores públicos en los tribunales electorales de la República Mexicana, es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los más importantes tratadistas de derecho electoral y procesal electoral, lo que aunado a la práctica de estas disciplinas “lo hace sobresalir como uno de los mejores jueces electorales”. Apuntó que con el homenaje que se le brindó no sólo se reconoce el tiempo de servicio que le ha dedicado a estas actividades sino, principalmente, la calidad de su persona, su trabajo académico, entrega y dedicación a la Facultad, la Universidad y a su profesión.
El magistrado Galván Rivera estuvo acompañado por sus familiares, así como por magistrados del TEPJF, además de sus compañeros de la academia, maestros, amigos, colaboradores y alumnos, a quienes agradeció su apoyo, fraternidad y colaboración en su formación profesional y personal.
Agradeció también al Estado Mexicano, del que dijo, “ha hecho posible mi tránsito por dos vías paralelas: la academia y la impartición de justicia. Lo que me ha permitido proponer la insistencia, contenido y autonomía del derecho procesal electoral, así como modernización del derecho electoral, con independencia de postular ahora la necesidad de institucionalizar el poder electoral para consolidar la democracia en México”, afirmó.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, definió a Galván Rivera como uno de los grandes catedráticos de esa institución y reconoció en él, la constancia y esfuerzo personal que sirvieron de base para su formación. “La del magistrado Galván es una vida dedicada al estudio y desarrollada en el servicio público. Asombra que haya podido cumplir una amplia tarea académica en los campos del derecho civil que, estoy segura, es su pasión, y en la materia electoral que también la domina y sé que es su vocación”, indicó.
En la organización del homenaje participaron la UNAM, la Facultad de Derecho, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., el Instituto Internacional de Derecho y del Estado, el Tribunal Electoral del estado de Puebla, la Asociación Nación al de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C. y la Asociación Civil “Doctor Flavio Galván Rivera”.
-O-
Por unanimidad de votos, magistradas confirman resoluciones del Tribunal Electoral de Tabasco
27/noviembre /2012 / Sala Regional Xalapa 48/2012
Xalapa- Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave
Las magistradas de Sala Xalapa resolvieron, por unanimidad de votos, confirmar tres sentencias del Tribunal Electoral de Tabasco en el juicio de revisión constitucional 57 y los juicios ciudadanos 5455 y 5569, todos del presente año.
En lo que respecta al juicio de revisión 57, promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en el que controvierte la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tabasco en el juicio de inconformidad 52/12; se resolvió confirmar la sentencia debido a que Rosalinda López Hernández, se separó del cargo de senadora de la república sesenta días previos al registro de candidatos a diputados locales, tal y como lo marca la ley, considerándose de esta manera su elegibilidad a ocupar el cargo de diputada local propietaria en la primera circunscripción plurinominal.
Por lo que hace al juicio ciudadano 5455, en el cual se combate la sentencia dictada en el juicio 77/12, se determinó que si bien María Elena Salvador de la Cruz tiene interés jurídico para impugnar la inelegibilidad de Rosalinda López Hernández a ocupar el cargo de diputada local propietaria en la primera circunscripción plurinominal, lo cierto es que a nada conllevaría revocar tal resolución, al actualizarse la inviabilidad de los efectos jurídicos para alcanzar su pretensión, ya que en el expediente JRC-57 de este mismo órgano jurisdiccional se confirmó la designación de Rosalinda López en el referido cargo de elección popular.
En el juicio 5569, referente a la confirmación de expedición de la constancia de asignación a favor de Luis Rodrigo Marín Figueroa y Marco Vinicio Barrera Moguel, como diputados de representación proporcional, en la tercera fórmula de la segunda circunscripción postulados por el Partido Revolucionario Institucional; las magistradas confirmaron la sentencia del Tribunal local, al declarar inoperantes los agravios expuestos por Félix Eladio Sarracino Acuña, quien no controvirtió las consideraciones que sostuvo la responsable para concluir que reúne los requisitos de ley, así como el que este ocupa la quinta fórmula de la lista de diputados, por lo que no podría alcanzar su pretensión de obtener una constancia de asignación conforme al procedimiento de prelación. Además, en el supuesto de que el candidato propietario fuera inelegible, tomaría su lugar el suplente, y no el promoverte; es más sería la cuarta fórmula la que se encontraría en una mejor posición que el.
Por ultimo, se desecho de plano el juicio ciudadano 5460, de este año, promovido por Rosalinda López Hernández en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco, en la que se confirmó la constancia de mayoría y validez expedida a su favor, en la posición número uno en la primera circunscripción plurinominal, al actualizarse su improcedencia, en virtud de que la pretensión de Rosalinda López ya fue colmada al resolverse el juicio de revisión constitucional electoral 57, esto es la de confirmar en su favor la constancia de mayoría y validez como diputada local plurinominal al Congreso del Estado de Tabasco.
En la sesión pública se resolvieron en total: 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales y 1 juicios de revisión constitucional.