header

SALA GUADALAJARA ROMPE RÉCORD EN RESOLUCIÓN DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

31/enero /2013 / Sala Regional Guadalajara 1/2013

Guadalajara, Jalisco

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 20 mil 397 medios de impugnación entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, lo que históricamente representa la mayor carga de trabajo desde la permanencia de las salas regionales decretada en la reforma constitucional del 2007-2008, destacó hoy su presidente, el Magistrado Noé Corzo Corral.

Corzo Corral rindió hoy su segundo y último “Informe Anual de Labores 2011-2012” ante el presidente de la Sala Superior, el Magistrado José Alejandro Luna Ramos; la Comisión de Administración y sus compañeros magistrados regionales: José de Jesús Covarrubias Dueñas y Jacinto Silva Rodríguez.

“La Sala Guadalajara recibió 13 mil 503 juicios considerados como masivos, lo que representó el 60 por ciento de los presentados en esta modalidad en todas las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó el magistrado.

Ante magistrados electorales federales y estatales, consejeros electorales locales, académicos, medios de comunicación y representantes sociales de los estados de la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, Noé Corzo destacó que el juicio para la protección de los derechos político-electorales fue el medio de defensa más recurrido.

“Representa el 95 por ciento del universo de asuntos, lo que denota el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en esta institución para proteger sus derechos político-electorales. Cobra notoriedad que el 49 por ciento de ellos fue promovido por mujeres, tendencia que se ha reflejado desde el informe anterior y que evidencia una creciente participación del sexo femenino en la vida político-electoral de nuestro país y más aún, de su conocimiento e implicación con la justicia electoral”, apuntó.

Gran reto, la consolidación de la permanencia de la Sala: Noé Corzo

El magistrado señaló que este será el último informe de labores correspondiente a la integración actual de la Sala Regional Guadalajara, pues el mandato conferido a sus integrantes culmina el próximo siete de marzo.

“Los retos afrontados no fueron menores. Uno de los más importantes consistió en consolidar la permanencia de la Sala a raíz de las reformas constitucional y legal de 2007-2008, tarea que implicó retos logísticos, estructurales y organizacionales que pusieron a prueba la decisión del poder reformador de la Constitución de redistribuir las competencias hasta entonces concentradas en la Sala Superior, en un esfuerzo por acercar la justicia electoral a las entidades federativas.

“En la actualidad, como quedó de manifiesto en este informe, las estadísticas de la Sala y en general del Tribunal, indican con claridad que la permanencia de las salas regionales ha permitido que éstas desahoguen una gran cantidad de asuntos -casi el 85 por ciento en el período-, tal como lo puntualizó en su reciente informe el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos”, dijo.

En este sentido contrastó que entre 2006 y 2008, cuando la Sala se instalaba de manera temporal, fueron resueltos apenas 144 medios de impugnación, mientras que a partir de su permanencia y hasta la fecha ya se han fallado 32 mil 975 asuntos.

“El creciente número de juicios y las constantes adecuaciones a un sistema que busca crear las condiciones indispensables para generar procesos electorales cada vez más justos y equitativos, propician nuevos retos a descifrar y constituyen ventanas de oportunidad para la próxima integración de las salas regionales, con miras a consolidar los altos estándares conseguidos hasta el momento”, concluyó.

Elecciones Federales 2012

Por lo que atañe a la competencia de la Sala Regional, durante el proceso electoral federal de 2012 se eligieron 84 cargos de elección popular: 60 diputados y 16 senadores, ambos por el principio de mayoría relativa, así como ocho senadores de primera minoría.

De estos comicios se recibieron 13 mil 675 asuntos, de los cuales: 13 mil 544 fueron juicios ciudadanos, 78 recursos de apelación, 20 juicios de inconformidad, 19 asuntos generales y 13 recursos de revisión. La mayor cantidad de juicios, 11 mil 026, estuvieron relacionados con los procesos internos de selección de candidatos.

En materia de juicios de inconformidad se presentaron 20 demandas para controvertir los resultados de los comicios de senadores en Baja California, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como en 10 elecciones de diputados.

“En el 40 por ciento de los sumarios, los agravios fueron fundados, lo que trajo como consecuencia la anulación de la votación recibida en 35 casillas y la modificación de los resultados consignados en las actas de cómputo respectivas, sin embargo, en cada caso, ello fue insuficiente para revocar las constancias de mayoría y validez otorgadas por la autoridad administrativa electoral”, explicó.

Elecciones en Jalisco

En el proceso electoral jalisciense se presentaron mil 831 medios de impugnación, de los cuales: mil 291 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales, 532 de revisión constitucional electoral y el resto fueron de asuntos generales.

Del total de medios recibidos, el 66 por ciento estuvo relacionado con las elecciones de ayuntamientos, mientras que el cinco por ciento con diputados y el 29 por ciento con casos vinculados con dos o más elecciones.

“La etapa con mayor índice de conflictividad fue la de registro de candidatos con 965 juicios, seguida de los procesos internos de selección de candidatos con 768 y la de resultados electorales con 64. En relación a esta última, se combatieron los atinentes a siete diputaciones de mayoría relativa y la correspondiente de representación proporcional, así como los comicios de 33 municipios”, señaló el magistrado.

Elecciones en Sonora

Del Estado de Sonora se recibieron 138 impugnaciones, de las cuales: 67 correspondieron a elecciones municipales, 52 a diputados locales y 19 contra actos o resoluciones que repercutieron en más de una elección.

Del universo de asuntos presentados, el 62 por ciento fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales, el 31 por ciento de revisión constitucional electoral y el siete por ciento sobre asuntos generales.

“La etapa en que se controvirtieron mayor número de actos fue la de resultados electorales con 65, seguida de la correspondiente a los procesos internos de selección de candidatos con 27, la de registro con 20, actos de preparación con 13, precampaña con ocho y campaña con cinco”, expuso Corzo.

Finalmente, Noé Corzo Corral informó sobre otras labores de la presidencia a su cargo como la comunicación social, la capacitación, los programas y actos públicos de la Sala y las labores administrativas.

- Para más información el “Informe Anual de Labores 2011- 2012” se encuentra disponible en: http://portal.te.gob.mx/acercate/salas-regionales/Guadalajara