header

INTEGRA SALA SUPERIOR COMISIÓN ENCARGADA DE ELABORAR EL DICTAMEN SOBRE EL CÓMPUTO FINAL DE LA ELECCIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN Y DE PRESIDENTE ELECTO

25/junio /2012 / Sala Superior 93/2012

México,D.F.,

• Se refuerza la transparencia, certeza y seguridad jurídica del proceso electoral
• Está integrada por tres de los siete magistrados que conforman la Sala Superior

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la integración de la Comisión que se encargará de formular el dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de la elección y la de Presidente electo.

Siguiendo las políticas de transparencia en el quehacer jurisdiccional de la Sala Superior, se determinó que la Comisión antes indicada se conforme previamente al día de la jornada electoral.

Una vez resueltas las impugnaciones que se hubieran presentado contra la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión formulará el proyecto de dictamen que será discutido por el Pleno de los Magistrados para su resolución final.

Dicha Comisión está integrada por tres magistrados de los siete que conforman la Sala Superior, de acuerdo a lo acordado por tal órgano colegiado.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar fueron electos por unanimidad.

Con este acuerdo unánime de la magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa, los magistrados, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y el presidente, José Alejandro Luna Ramos, la Sala Superior reitera su compromiso con la legalidad y rendición de cuentas.

Cabe recordar que a más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, el Tribunal Electoral realizará el cómputo final, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo. 

                                                                                       -O-

LA SALA TOLUCA, CONFIRMA TRES RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

7 /febrero /2013 / Sala Regional Toluca 2/2013

Toluca de Lerdo, Estado de México

El día de hoy, la Sala Regional Toluca del TEPJF, resolvió tres juicios de revisión constitucional electoral, a través de los cuales, se confirmaron por unanimidad de votos, las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México en sendos recursos de apelación, relacionados con la interpretación del artículo 20 del Reglamento de Propaganda Política y Electoral (falta de empleo de sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo a la salud de la personas o que contaminen el medio ambiente, en la elaboración o fijación de propaganda).

Al respecto, los Magistrados que integran el Pleno, consideraron que dicho artículo sí cumple con el principio de legalidad y consecuentemente con el diverso principio de reserva de Ley.

Por otra parte, se resolvieron tres juicios para la protección de los derechos político-electorales, relativos a la omisión de resolver diversos medios de defensa partidarios, relacionados con los resultados de la elección de Consejeros Estatales del Partido de la Revolución Democrática, en Michoacán; por lo que se ordenó, por unanimidad de votos a la Comisión Nacional de Garantías del citado partido político, emita las resoluciones que en derecho corresponda.