header

RESPONDE SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL A LA CONFIANZA CIUDADANA: MARTÍNEZ ESPINOSA

19/febrero /2013 / Sala Regional Ciudad de México 3/2013

México D.F.

  • El mandato de impartir justicia electoral pronta y expedita se cumplió a cabalidad

El número creciente de asuntos resueltos para la defender los derechos políticos-electorales del ciudadano da cuenta de la confianza que la población tiene en órganos de impartición de justicia electoral, aseguró el magistrado presidente de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roberto Martínez Espinosa.

“La única forma que tenemos para confirmar que la ciudadanía confía en nosotros es el número creciente de recursos que se han presentado para la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, los cuales son abrumadora mayoría, casi siete mil de en total, de los que resolvimos en el pasado Proceso Electoral Federal”, indicó el Magistrado, quien en días pasados, y en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XXI del artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entregó su Informe Anual de Labores 2011-2012.

Martinez Espinosa enfatizó que el trabajo profesional de todos los integrantes de la Sala Regional DF, durante el proceso electoral del año pasado, así como el estricto apego a derecho en todas las decisiones tomadas por este órgano jurisdiccional, permitió el cabal cumplimiento de la obligación que tiene el TEPJF de impartir justicia electoral pronta y expedita.

La labor de los tribunales es juzgar conforme a lo que dispone la ley, agregó, y en el caso específico de la normatividad electoral, la realidad siempre supera los supuestos legales, por lo que los juzgadores se encuentran llamados a considerar siempre las implicaciones de sus decisiones más allá de la sentencia que se emite y sus efectos en el sistema democrático mexicano.

“Gracias a este trabajo conjunto se logró resolver cada una de las miles de impugnaciones con un promedio de respuesta de 9.1 días; es decir, se logró resolver en promedio 18 asuntos por día durante todo este proceso electoral”, explicó.

Los magistrados, dijo el Presidente de la Sala Regional Distrito Federal, no habríamos logrado responder a este nivel de exigencia si no se hubiera contado con un equipo profesional que trabajó con total transparencia, entrega y probidad.

                                                               -0-

El informe íntegro, último de la presente integración de la Sala DF, se puede consultar en la página del TEPJF http://portal.te.gob.mx/