header

Ordena Sala Monterrey al PAN registrar a precandidato a Síndico en San Pedro Garza García, Nuevo León

4 /marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 5/2009

Monterrey, N.L.

• Mantiene María Edith Ortega González su registro como precandidata a diputada por el PRD en Zacatecas

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó, por unanimidad, ordenar al Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León aceptar la solicitud presentada por Fernando Azcúnaga Vega para ser precandidato a Síndico Segundo Propietario en el municipio de San Pedro Garza García.

Azcúnaga Vega fue rechazado como aspirante a Síndico Segundo por el comité estatal panista, tras considerar que por ser miembro adherente no cumplía con el requisito, impuesto por la misma dirigencia local, de que sólo militantes activos pueden ser postulados para cargos de elección popular en el área metropolitana de Monterrey.

En su queja, el inconforme demostró que el PAN de Nuevo León no aplicó este mismo criterio para todos los aspirantes, ya que al menos otro ciudadano que se encontraba en circunstancias similares sí fue aceptado como precandidato, vulnerando la equidad en dicho proceso.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que el criterio establecido por el comité panista es restrictivo y limitativo, con lo que se vulnera la garantía del ciudadano de ser votado.

Ante esto, el pleno ordenó al Comité Directivo de ese instituto político aceptar el registro de Azcúnaga Vega en un plazo de 24 horas a partir de que reciba la notificación de la sentencia, tras lo cual debe informar a la Sala Monterrey el cumplimiento de esta instrucción.

En otro juicio, los magistrados determinaron que María Edith Ortega González debe mantenerse como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Diputada Federal por el Tercer Distrito de Zacatecas.

Ortega González recibió por parte de la Comisión Nacional Electoral del PRD su registro como precandidata, pero el 6 de febrero este mismo órgano le revocó su inscripción, tras percatarse de que anteriormente le había cancelado su membresía.

La Sala Monterrey argumentó que la comisión perredista debió analizar el estatus de la aspirante al momento de su registro, por lo que no es válido que una vez aceptada su participación en la contienda le niegue la inscripción.

El pleno ordenó mantener a Ortega González y a su suplente, Margarita Pérez Triana, como precandidatas.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-