header

GARANTIZA TEPJF RESPETO A LA LEY EN LAS ELECCIONES.

29/abril /2013 / Sala Regional Toluca 11/2013

Toluca de Lerdo; Estado de México

• La Sala Regional Toluca se encuentra lista para resolver los medios de impugnación que se presenten antes, durante y después de los comicios.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, afirmó que la ciudadanía, autoridades y partidos políticos pueden tener la certeza de que las instancias jurisdiccionales harán valer la Constitución y la ley en las elecciones del próximo 7 de julio.

“Lo más importante es dar atención a los criterios de certeza, objetividad, imparcialidad, independencia y legalidad”, afirmó el Magistrado.

Entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, Silva Adaya indicó que en la V Circunscripción, que comprende el Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo; solo este último tendrá un proceso electoral en donde se elegirán 30 diputados locales, de los cuales 18 son por el principio de mayoría y 12 por representación proporcional.

Destacó que la Sala Regional Toluca se encuentra lista para recibir los medios de impugnación y resolverlos de manera oportuna, antes, durante y después del proceso electoral.

“Tenemos no sólo las herramientas jurisdiccionales, a través de la Constitución y la ley, sino también al personal jurídico y apoyo de carácter administrativo para atender cualquier medio de impugnación que se presente”, apuntó.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya resaltó la importancia de que la Sala Superior haya ampliado los supuestos de procedencia de los medios de impugnación, lo cual genera que se extienda el acceso a la justicia para los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos.

“Estamos sujetos a una supervisión intensa a través de los controles internos en el Tribunal Electoral, los cuales permiten asegurar que las cosas se hagan de manera correcta y oportuna”, dijo.

Finalmente, calificó como positivo que un mayor número de actores políticos estén interesados en que exista una revisión de las determinaciones que se adoptan autoridades partidarias, administrativo-electorales y jurisdiccionales.