header

EL EFECTIVO EJERCICIO DE LIBERTADES Y DERECHOS HACE POSIBLE ELECCIONES AUTÉNTICAS Y LIBRES: SILVA ADAYA

6 /mayo /2013 / Sala Regional Toluca 12/2013

Toluca de Lerdo, Estado de México

• Los ciudadanos son el principal juez de los tribunales electorales, aseguró el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF



El efectivo ejercicio de las libertades de asociación, de reunión y, sobre todo, de la libertad de expresión y del derecho a la información que tienen los ciudadanos, son elementos que hacen posible la celebración de elecciones auténticas, libres y periódicas, aseguró el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

Entrevistado en el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana, que produce el TEPJF y que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el Magistrado señaló que una de las características de los gobiernos representativos es que el ciudadano se involucra en los asuntos públicos, y de ahí la importancia de hacer efectivos sus derechos y libertades.

Los ciudadanos, agregó, son los jueces de la actuación de las autoridades y con ello se convierten en partícipes o corresponsables de la conducción de las instituciones públicas y del ejercicio que realizan. Conciente de ello, el TEPJF ha transparentado sus actividades, en temas que van desde la agenda de los Magistrados hasta sus sentencias, pasando por las sesiones de resolución que son públicas.

“Lo que hacemos en los tribunales electorales es un proceso público, somos una sociedad abierta, como dicen algunos autores intérpretes de la Constitución, y todos debemos involucrarnos en este proceso; es decir, en la medida en que se trata de ciudadanos activos en los ámbitos que les corresponde, y celosos del ejercicio de la función pública, es que las cosas van a marchar”, aseveró.

Es responsabilidad del juez saber comunicar sus decisiones
El magistrado Silva Adaya dijo que la actuación de los juzgadores es objeto de supervisión social, lo cual resulta positivo, pues frente a este panorama, la responsabilidad de los Magistrados electorales radica en saber comunicar, a través de un lenguaje ciudadano, sus resoluciones, lo que permitirá no sólo que las sentencias se cumplan de manera pronta, sino también que todos las comprendan.

Al hablar sobre los llamados “juicios paralelos”, referentes a la percepción que se puede presentar en la opinión pública con relación a un asunto que se encuentra en trámite ante alguna autoridad administrativa o jurisdiccional, mencionó que dicha percepción se genera a partir de la información producida por los medios de comunicación.

En materia electoral, alertó, esa percepción puede ser alentada por los propios actores políticos. “Pareciera en algunas ocasiones que es más importante ganar el debate, el asunto en los medios de comunicación, que en las propias instancias jurisdiccionales”, indicó.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca explicó que los “juicios paralelos” se presentan ante votaciones muy cerradas o competidas pero que, contrario a lo que se piensa, este tipo de comicios no son los más endebles, pues un voto de diferencia es suficiente para determinar al ganador de la contienda.

Las resoluciones judiciales deben estar basadas en pruebas
Ante la percepción que la opinión pública pueda tener sobre un asunto, el magistrado Silva Adaya manifestó que las decisiones de los jueces deben estar sustentadas en las pruebas que aparecen en el expediente.

“Podríamos decir que es casi imposible sustraerse de lo que ocurre en la sociedad, porque el hombre fundamentalmente es un ser social. El juez va a escuchar esos veredictos populares y en su condición debe sujetarse a lo que tiene enfrente, a las pruebas documentales públicas, privadas, videos, etcétera, eso es lo que debe normar su juicio”, puntualizó el Magistrado.

Finalmente, Juan Carlos Silva Adaya señaló que el papel de los medios de comunicación es fundamental en una sociedad democrática para que exista la confrontación de ideas y para que cada uno de los actores pueda exponer su punto de vista.

-0-