header

Deberá Acción Nacional de Nuevo León registrar a precandidatos a diputado y a regidor

6 /marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 6/2009

Monterrey, N.L.

• Ordena Sala Monterrey a comité estatal panista aceptar a Sergio Yorshue Rivera Zavala y a Manuel Daniel Madero García como aspirantes a legislador local del Distrito XVIII y a primer regidor por el municipio de San Pedro Garza García, respectivamente

En la sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron, por unanimidad, ordenar a la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León registrar a Sergio Yorshue Rivera Zavala como precandidato a diputado local por el Distrito XVIII.

El órgano intrapartidista rechazó la solicitud de Rivera Zavala argumentando que había sido sancionado un año previo a la elección, por lo cual quedaba imposibilitado para aspirar a un cargo de elección popular, sin embargo, el pleno determinó que la sanción fue aplicada en el 2007, con lo cual supera la limitante de un año de castigo que exige el partido para que un militante pueda contender.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ordenaron a la Comisión Electoral Estatal panista registrar al aspirante en un plazo no mayor a 24 horas a partir de que reciba la notificación de la sentencia.

La misma resolución tuvo el juicio presentado por Manuel Daniel Madero García, a quien el Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León deberá registrar como precandidato a primer regidor por el Ayuntamiento de San Pedro Garza García.

Lo anterior es así, luego de que el pleno consideró que la argumentación del partido para negarle el registro es limitativa, al restringir las precandidaturas a aspirantes que sean militantes activos y no a los adherentes, como es el caso de Madero García, lo que contraviene el Artículo 41 de la Constitución.

En otro caso, la Sala Monterrey acordó ordenar al Comité Directivo Estatal del PAN de Nuevo León notificar personalmente, a la brevedad, a Luz María Flores Guarnero su resolución sobre su intención de contender como precandidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Nuevo León.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-