header

Obliga Sala Monterrey a PRI de Nuevo León entregar información a precandidatos a diputados federales

10/marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 7/2009

Monterrey, N.L.

• Deberá Comisión Estatal de Procesos Internos priista dar el padrón de delegados de los Distritos X y XII a María de Jesús Huerta Rea y a Humberto Cervantes Vega, respectivamente

En un plazo de seis horas a partir de que reciba la notificación de la sentencia, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá entregar a María de Jesús Huerta Rea, precandidata a Diputada federal, el padrón de la convención de delegados del Distrito X, y al aspirante a legislador federal Humberto Cervantes Vega esta misma información del Distrito XII.

Tras recibir la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las quejas de ambos priistas el 9 de marzo del presente año, el pleno acordó, por unanimidad, ordenar al órgano intrapartidista que en caso de no haber definido aún la integración de la convención de delegados, tendrá que dar a los inconformes una lista de todas las personas que pudieran llegar a participar en la contienda interna.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron lo anterior, tras advertir que el partido no tiene ninguna restricción para que los aspirantes puedan acceder a la información solicitada.

El pleno también resolvió que la comisión priista tendrá que proporcionar a Huerta Rea y a Cervantes Vega las reglas de organización y ejecución de las precampañas, o indicarles dónde pueden consultar esta información.

En otro juicio, el pleno resolvió ordenar a la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León responder a Alfredo Garza Reyna, en un plazo de seis horas y por los conductos adecuados, su solicitud de información sobre el procedimiento de elección del candidato para el Distrito I local.

El militante panista se inconformó porque, tras solicitar conocer el procedimiento de los comicios internos, recibió respuesta del órgano estatal y no de la Comisión Nacional de Elecciones, sin embargo, la Sala Regional avaló la contestación de la instancia local, a la cual únicamente solicitó cumplir con la formalidad en la entrega de la información requerida.

Los magistrados determinaron acotar, conforme a la ley, los plazos para que los órganos partidistas den respuesta a sus militantes, ante la próxima conclusión del periodo de precampañas.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-