header

EL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ NOMBRÓ HIJO PREDILECTO AL MAGISTRADO MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA

23/noviembre /2012 / Sala Superior 195/2012

México, D.F.

  • Reconocimiento a la labor académica y jurisdiccional del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Veracruz nombró este viernes al magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, “Hijo Predilecto de la Ciudad”, como reconocimiento a su trayectoria académica, jurisdiccional y de investigación.

La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, fue la encargada de entregar el reconocimiento a quien calificó como “un ejemplar jurista con raíces veracruzanas”. Destacó la contribución que el también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido por más de 30 años en dicha materia, y su participación en la formulación de reformas a las constituciones de los estados de Durango, Querétaro y Guerrero.

“Es un gran privilegio el poder otorgar este reconocimiento por parte del pueblo veracruzano a un Magistrado que se ha desempeñado como académico en diferentes instituciones de nuestro país y también diversas universidades de otras partes del mundo. Éstas y muchas otras actividades han hecho merecedor al magistrado Manuel González Oropeza del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Veracruz. Estamos seguros de que su contribución deja muy en alto el nombre de Veracruz, pero no solamente en nuestro estado, sino a nivel nacional e internacional”, señaló Gudiño Corro.

El reconocimiento, un incentivo más en mi carrera

Acompañado del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, y los magistrados Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar, Manuel González Oropeza aseguró que tal reconocimiento representa un incentivo para continuar transmitiendo sus conocimientos.

“El privilegio que me otorga el Honorable Ayuntamiento de Veracruz refrenda el derecho de sangre que me diera mi señora madre, Olga Oropeza. Agradezco muy profundamente al Ayuntamiento de Veracruz, primer Cabildo de México, a su Presidenta Municipal, primera mujer en presidir este hermoso puerto, atesoraré este momento como el recuerdo más preciado entre los muchos que guardo de mi querido Veracruz”, dijo.

El magistrado Manuel González Oropeza cuenta con una amplia experiencia que lo avala como uno de los mejores en su profesión en el estado de Veracruz, ya que se ha desempeñado como miembro alterno -a título personal- de la Comisión de Venecia ante el Consejo de Europa; director fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara; en 1998 fue presidente fundador del Consejo Académico del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México; y en 2004 volvió a presidir el Consejo Académico de dicho instituto por consenso de las fracciones parlamentarias de dicho Congreso, entre otros títulos ante diversas instituciones.

Sus aportaciones al conocimiento se expresan en la publicación de más de 36 libros como autor único y 31 como coautor; 150 artículos derivados de sus investigaciones, publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras; 195 capítulos en libros, y otros trabajos como prólogos, ensayos, estudios introductorios y epílogos.

En la sesión solemne estuvieron presentes: el Subprocurador Regional de Justicia en el Estado Zona Centro, Fernando Vásquez Maldonado, en representación del Gobernador del Estado; el Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Síndico Único, Hiram Barragán Alfaro; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales; el representante de la Tercera Zona Naval, Teniente de Navío Saint César Marcelo Islas Hernández; el representante de la Sexta Región Militar, Coronel Marte Rodríguez Vizcaíno, entres otras personalidades. 

                                                                  -0-