header

ES TRANSPARENCIA BLINDAJE Y VACUNA PARA EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO: ALANIS FIGUEROA

23/noviembre /2012 / Sala Superior 196/2012

México, D.F.

  • Concluyen los trabajos del V Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos

La transparencia es una herramienta que transforma, blinda y vacuna el ejercicio del poder público y que sirve por igual a ciudadanos que autoridades, aseguró la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, quien destacó que la materia electoral ha sido puntera en abrir espacios para ensanchar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

Al participar en el panel de discusión “Expectativas de la reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública”, efectuado en el marco del V Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos, la Magistrada dijo que en el ámbito electoral se han establecido diseños institucionales y obligaciones novedosas de rendición de cuentas.

En el auditorio José Luis de la Peza de la sede de la Sala Superior, Alanis Figueroa destacó que en el terreno electoral se han tomado decisiones de vanguardia en materia de transparencia, una de ellas, ejemplificó, adoptada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral a finales de la década de los 90, al incluir, en el Reglamento de Fiscalización, la disposición que obliga a los partidos políticos a hacer públicos los nombres de los particulares que aportan fondos a sus campañas, así como el monto de los recursos.

Agregó que el Tribunal Electoral, por su parte, ha participado en este proceso a través de la emisión de resoluciones como la que obligó recientemente a los partidos políticos a hacer públicos sus padrones de militantes.

En este sentido, se pronunció por establecer claramente en la ley que los partidos políticos son sujetos obligados a transparentar su vida interna porque funcionan con recursos públicos. Señaló que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece un catálogo puntual de obligaciones que los institutos políticos deben cumplir, pero atribuye al IFE la responsabilidad de fungir como puente para obligarlos a cumplir con lo que marca la ley, cuando deberían hacerlo por sí mismos.



La transparencia, tema de política nacional
Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, se pronunció en contra de encajonar el tema de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en una cuestión administrativa cuando, en realidad, debe asumirse como un tema de política nacional y de democracia.

“Si antes los votos en una elección eran lo que daba legitimidad a los gobiernos, hoy, en nuestros nuevos modelos democráticos, un gobierno electo por el voto ciudadano, pero que se vuelve opaco, se convierte en ilegítimo”. La legitimidad, expuso el comisionado, se gana todos los días y va más allá del voto electoral, por lo que se pronunció a favor de que la transparencia se asuma como una política de Estado, cuyo cumplimiento no depende de la voluntad política del partido en el poder.

En tanto, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino Huerta, se refirió al paquete de reformas cuyo análisis y discusión tiene lugar en las dos cámaras del Congreso de la Unión y que tienen que ver con la transparencia y temas afines. Confió en que, de aprobarse, contribuyan a incrementar la apertura de la información pública y consoliden al IFAI.

Sin embargo, se pronunció porque la legislación que obliga a las entidades de interés a transparentar su vida interna y sus decisiones como autoridades, alcance también a los sindicatos y a los partidos políticos. “El principio básico del acceso a la información, es que el ciudadano pueda llegar tan lejos como lo haga el dinero público, o de las atribuciones públicas de una autoridad”, señaló.

La información tiene carácter estratégico
En el segundo día de trabajos del V Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, participó en el panel denominado “La nueva Ley Federal de Archivos y su impacto en los poderes públicos”.

El funcionario se pronunció a favor de la existencia de archivos documentales cuya integración y acceso no esté sujeta a la voluntad de una persona, aun cuando sea ella quien lo haya creado o administrado; también se manifestó a favor de reglas específicas para la integración, preservación y funcionamiento de los mismos, y porque esas disposiciones reglamentarias atiendan las particularidades de cada una de las unidades administrativas e instancias que tienen que cumplir con la ley en la materia.

La comisionada del IFAI, Sigrid Arzt Colunga, manifestó que la información tiene un carácter estratégico, por lo que una adecuada organización de archivos hace posible un funcionamiento eficaz y competitivo de las instituciones. Agregó que cumplir con las disposiciones normativas en la Ley Federal de Archivos trae beneficios como el avance en la conservación de los mismos.
A su vez, Aurora Gómez Galvarriato, Directoral General del Archivo General de la Nación (AGN), señaló que a partir de la publicación de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, que ocurrió por primera vez hace 10 años, se ha registrado una mejora sustantiva en los archivos del gobierno federal, situación que se vio reforzada con la promulgación de una ley específica en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2012. Sin embargo, reconoció que en los estados y municipios no se presenta el mismo avance en el tema, lo cual marca diferencias contrastables.

En su oportunidad, la directora general del Centro General de Documentación, Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diana Castañeda Ponce, mencionó que el máximo tribunal del país tiene la encomienda de administrar los archivos judiciales que ahí se generan, así como los que producen los tribunales colegiados y unitarios de circuito, y los juzgados de circuito, lo que equivale, dijo, a 130 kilómetros de documentación bajo resguardo, por lo que celebró la reciente promulgación de la nueva Ley Federal de Archivos.

Contribuyó seminario a fortalecer cultura de transparencia y rendición de cuentas
En el último día de trabajos del seminario se llevaron a cabo los paneles “Hacia la tutela eficaz de los datos personales en posesión del sector público y de las instancias privadas”, así como el relativo a las “Referencias en el ámbito estatal y su percepción de la reforma en materia de transparencia”, en los que tomaron parte expertos nacionales e internacionales.

El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, clausuró, en representación del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, los trabajos del Seminario que, dijo, contribuyó a promover el fortalecimiento por una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.


                                           -0 -