header

EVITAR ABUSOS E INJUSTICIAS, PRINCIPAL TAREA DE LOS JUECES: LUNA RAMOS

24/noviembre /2012 / Sala Superior 197/2012

México, D.F.

  • La argumentación jurídica es fundamental en la búsqueda de la verdad, afirmó el Magistrado Presidente del TEPJF


El propósito de la argumentación jurídica es la búsqueda de la verdad, y apartarse de esta finalidad se traduce en una injusticia no sólo en un error de juicio, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, durante su participación en el III Congreso de Argumentación Jurídica ¿Cómo argumentar los Derechos Humanos?

“La búsqueda de la verdad, que es propia de toda argumentación, es también la búsqueda de la justicia, porque permanecer alerta en contra de todo argumento falaz es luchar contra el error, pero también, y quizás principalmente en la tarea de los jueces, contra todo abuso e injusticia”, señaló.

En su intervención, Luna Ramos llamó a hacer una reflexión sobre la importancia que tiene la argumentación en el rol activo de los jueces, quienes no juzgan arbitrariamente en el momento de dar su sentencia, sino que recurren a procedimientos de prueba y de justificación para poder emitirla.

El campo de la argumentación, agregó, es aquél en el que la solución no es única, sino la más conveniente entre varias. “Es cierto que argumentar no es demostrar, pero también lo es que argumentar no significa manipular deshonestamente las razones para arribar a un resultado producto del oportunismo o de la pura agudeza del ingenio”, apuntó.

El Magistrado Presidente afirmó que demostrar y argumentar no se contraponen, sino que se complementan, y se traducen en disciplinas del saber, con un método propio, de manera que “no se puede pedir a un matemático que persuada, ni a un orador que demuestre matemáticamente”.


                                                                      -0-