header

ELABORARÁN TEPJF Y ATSE CÓDIGO DE ÉTICA DE LA JUSTICIA ELECTORAL MEXICANA

2 /diciembre /2012 / Sala Superior 202/2012

México, D.F.

  • Probidad y firmeza del juzgador, referentes de la confianza ciudadana en tribunales: Luna Ramos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. (ATSE), suscribieron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de crear la Comisión para la elaboración del Código de Ética Modelo de la Justicia Electoral Mexicana, el cual contribuirá a consolidar la credibilidad ciudadana en los organismos encargados de impartirla.

La firma del Convenio Específico de Colaboración Académica, Científica y Cultural se llevó a cabo en la sede de la Sala Superior, y en ella participaron por parte del TEPJF, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos y la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa; así como el magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, Presidente de la ATSE, y el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en calidad de testigo de honor.

La creación de la mencionada Comisión forma parte de los compromisos establecidos por el Magistrado Presidente del TEPJF durante la presentación de su II Informe Anual de Labores, en el que anunció su decisión de instituir a la ética judicial en materia electoral, como el eje transversal de todas las acciones del organismo.

El magistrado Luna Ramos destacó que la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad jurídica descansa, en buena medida, en la credibilidad personal y profesional del juzgador, en su probidad y firmeza al aplicar el Derecho. “A lo largo de 2013 la ética judicial será el eje transversal de todas nuestras acciones de capacitación, investigación, difusión y vinculación, además de aquellas de carácter administrativo que apoyan a nuestra función judicial”, afirmó.

La Comisión para la elaboración del Código de Ética Modelo de la Justicia Electoral Mexicana estará integrada por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y magistrados electorales locales adheridos a la ATSE.

El Código de Ética Modelo establecerá un conjunto de principios, reglas y virtudes idóneos para constituir un referente que no sólo guíe la conducta de los magistrados, del personal jurisdiccional y administrativo de los organismos encargados de impartir justicia a nivel federal y local, sino que también facilite la reflexión ética sobre diversos aspectos de la función que desempeñan. 

                                                                 -0 -