header

Ordena Sala Guadalajara la inscripción de precandidatos a la presidencia municipal de El Salto y Tlaquepaque, Jalisco

10/marzo /2009 / Sala Regional Guadalajara 7/2009

Guadalajara

En la sesión de hoy, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el acuerdo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que declaró improcedente el registro del aspirante Gabriel Pérez Pérez como precandidato a la presidencia municipal de El Salto, Jalisco.

Lo anterior es así, debido a que del estudio del caso los magistrados determinaron que Pérez Pérez cumplió con los requisitos necesarios para contender como precandidato. Por lo que ordenaron a la citada comisión registrarlo dentro del término de seis horas contados a partir de que reciban la notificación de sentencia.
Respecto al juicio presentado por Hugo Fernando Rodríguez Martínez, en contra de la resolución del Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le negó su inscripción como precandidato a presidente municipal en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Los magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas, en calidad de Presidente, Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez, resolvieron revocar dicha resolución, ya que a pesar de que no presentó los apoyos de los militantes en los formatos oficiales del partido, no era motivo para que no se inscribiera como precandidato, pues ello correspondía a una cuestión de fines prácticos que no ponía en riesgo su elegibilidad.

Por otro lado, el pleno de la Sala, ordenó a la delegación del Instituto Federal Electoral en Jalisco, otorgar la credencial para votar con fotografía al ciudadano Manuel Valencia Frías, toda vez que él intento realizar el trámite correspondiente para que se corrigieran sus datos; sin embargo, le fue negada su solicitud argumentando que el plazo para realizar el trámite fue el 15 de enero pasado.
Del estudio del juicio se pudo determinar que Valencia Frías actúo dentro de los plazos establecidos por la ley, por lo su petición debe ser cumplida por el IFE.
En la sesión de este día la Sala Guadalajara resolvió ocho Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y un Recurso de Apelación.