header

LA CIUDADANÍA TIENE PLENA CONFIANZA EN EL TEPJF: LUNA RAMOS

3 /diciembre /2012 / Sala Superior 203/2012

México, D.F.

  • En 2012 el Tribunal Electoral se consolidó como garante de los derechos político-electorales del ciudadano
  • Estamos listos para los retos que vienen en 2013, asegura el magistrado presidente

El trabajo realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2012 consolidó la confianza en el máximo órgano jurisdiccional en la materia, a todo el que acudió en busca de justicia electoral y siempre la encontró, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el Magistrado Presidente habló sobre su II Informe Anual de Labores y los tres ejes rectores de su administración, y destacó que en el terreno jurisdiccional se resolvieron 41 mil 644 asuntos, de los cuales más de 19 mil fueron de carácter individual, lo que demuestra la plena confianza que el ciudadano tiene en el TEPJF.

“Si hablamos de los 41 mil asuntos y fracción, vamos a encontrar que más de 19 mil de este tipo de asuntos fueron de carácter individual. Esto nos señala también que el ciudadano común y corriente conoce plenamente la circunstancia de la capacidad del Tribunal y la confianza que tiene en el Tribunal de acudir a clamar justicia en forma individual”, dijo.

La ciudadanía, agregó, ya tiene mucha confianza en el Tribunal, porque este número de asuntos a resolver en el transcurso de un año es una cantidad considerable que pocos tribunales en el mundo pueden presumir.

Luna Ramos indicó que recientes encuestas que llevaron a efecto diversas compañías ajenas al Tribunal Electoral revelaron que 80% de la población conoce a este organismo y le tiene confianza, pues lo coloca en el cuarto lugar en ese rubro entre todas las instituciones del país.

Transparencia total en la calificación de la elección presidencial

Al referirse a la calificación de la Elección Presidencial, el magistrado resaltó la transparencia y legalidad con las que se llevó a cabo el proceso, así como las acciones de máxima publicidad, como la creación de un micrositio de la Comisión Calificadora, a través del cual se hicieron públicos todos los acuerdos alcanzados por ésta, mismos que, junto con la sentencia final del llamado juicio madre permanecen el línea.
José Alejandro Luna Ramos afirmó que pese a que aún se escuchan voces que señalan que el Tribunal Electoral no revisó toda la información que se les hizo llegar, a todos los elementos aportados se les dio un valor específico y que, tras su análisis, se determinó de manera unánime que los agravios no eran fundados y que no había pruebas para declarar la invalidez de la elección.

Afirmó que parte de la confianza ciudadana también se refleja en el número de visitas al portal oficial del TEPJF, ya que en el periodo que abarca su II Informe Anual de Labores, se registraron 56 millones de descargas en Internet; es decir, 10 veces más de lo que se hizo el año pasado.

Una vez más, preparados para garantizar la justicia electoral

Al ser cuestionado sobre los retos que vienen para el Tribunal Electoral, el Magistrado Presidente apuntó que están listos para enfrentar los 14 procesos electorales locales que se desarrollarán en 2013, y en los que se elegirán más de 2 mil cargos de elección popular.

Además, adelantó que para el próximo año se elaborará un Código de Ética de Jurisdicción Electoral en el país, cuyo objetivo es acercar y reforzar la confianza de la ciudadanía en los órganos de impartición de justicia electoral.

Luna Ramos habló sobre la celebración de los 25 años de la justicia electoral en México y afirmó que en cinco lustros se ha ido consolidando la democracia en el país y se ha obtenido cada vez más la confianza de la ciudadanía.


                                                                        -0-