header

LA PROTECCIÓN DEL VOTO CIUDADANO REVITALIZA LA DEMOCRACIA Y LEGITIMA A AUTORIDADES E INSTITUCIONES: LUNA RAMOS

7 /diciembre /2012 / Sala Superior 205/2012

México, D.F.

  • A 25 años de su nacimiento, la evolución de la justicia electoral garantiza hoy la protección de los derechos político-electorales de los mexicanos
  • El Tribunal Electoral da seguridad y tranquilidad al sistema político mexicano: ministro Franco González

Cada vez que se protege la decisión ciudadana tomada en las urnas se revitaliza la democracia y se legitima a las autoridades e instituciones, de manera que la justicia electoral se consolida como la mejor opción para resolver los conflictos electorales, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Durante la inauguración del Foro de Análisis de Sentencias Relevantes a 25 años de la Justicia Electoral, que se realiza este 7 y 8 de diciembre, el magistrado Luna Ramos indicó que hoy la justicia electoral que se imparte, cumple con su función social y con la finalidad de crear resultados adecuados a la realidad, basados en el orden jurídico. Es por ello, que las resoluciones del máximo Tribunal de justicia electoral permiten el ejercicio pleno de los derechos fundamentales políticos a votar, ser votado, asociarse, reunirse, expresarse libremente y hacerse de la información suficiente y necesaria.

“El empeño por establecer criterios judiciales progresistas ha permitido, apegados a la constitucionalidad y a la convencionalidad, resolver en beneficio de mujeres, jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, quienes actualmente participan en mayor número y de manera más eficaz en los asuntos públicos del país.
Ello nos ha convertido en un Tribunal ciudadano. Cada vez son más las y los mexicanos que acceden a la justicia electoral a través de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, medio de impugnación que acapara el grueso de nuestra actividad jurisdiccional”, aseveró.

El Presidente del máximo órgano jurisdiccional hizo un llamado para dejar, desde este espacio de reflexión y análisis, un sólido testimonio de pasión por el Derecho, el respeto a la Ley, la promoción de la dignidad humana, la congruencia con los valores y los principios de la justicia electoral y compromiso con la Patria.

Estado de Derecho, única vía para resolver conflictos electorales
En su intervención Roberto Borge Angulo, gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, destacó que el trabajo de los tribunales electorales “propicia que las diferencias, las impugnaciones a las elecciones, se resuelvan dentro de una esfera del Estado de Derecho, ya que a través de sus sentencias, le dan legitimidad a los procesos”.

Dijo que resulta indiscutible que toda actividad humana dedicada a la administración de justicia, incluyendo el plano electoral, descansa en la confianza y en la buena fe que sobre ella deposita la sociedad. “Tenemos muy claro que la vigencia del Estado de Derecho es imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar que nos hemos planteado todos los mexicanos”, indicó.

En su oportunidad, el magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, señaló que la democracia es tarea de todos, no sólo de quienes tienen la honrosa responsabilidad de velar por ella. “El estudio y análisis de los criterios relevantes que han marcado la historia comicial y la difusión de la cultura democrática, son el camino hacia su consolidación”, subrayó.

Al evento inaugural asistieron los magistrados de la Sala Superior, de Salas Regionales del TEPJF, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la diputada Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, y el magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Carlos Francisco Sosa Huerta.

La evolución de la ley, consolidó a la justicia electoral mexicana
Al dictar la conferencia magistral “Origen y desarrollo de la justicia constitucional electoral en México”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, relató la forma en la que ha ido evolucionando la justicia electoral mexicana hasta lograr su consolidación plena, la cual hoy permite garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Aseguró que con la llegada de la quinta época de la justicia electoral en México se pudo establecer un órgano jurisdiccional especializado en la materia, el cual se ha transformado gracias a la evolución de la ley. “El Tribunal Electoral da seguridad y tranquilidad al sistema político mexicano”.

El ministro Franco González dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es para México un orgullo, ya que no sólo regulariza los procesos electorales, sino que es un órgano de verdadera impartición de justicia.

El TEPJF, agregó, ha tenido un crecimiento exitoso en sus 10 años de existencia y su responsabilidad institucional garantiza el cumplimiento de la ley en la materia.

“Los impartidores de la justicia electoral están obligados a ser proactivos de los derechos político-electorales, ya que las decisiones que se toman en el Tribunal Electoral obligan a la aplicación irrestricta de la ley y el apego al Estado de Derecho”, aseguró.


                                                              -0-