header

TRANSPARENTE, EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE MAGISTRADOS EN SALAS REGIONALES: ACADÉMICO

21/enero /2013 / Sala Superior 7/2013

México, D.F.

  •  Las cinco Salas deberán quedar integradas antes del próximo 7 de marzo

El proceso de selección de los nuevos Magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lleva a cabo de manera transparente, sin impugnaciones y exento de intereses partidistas, lo que brinda tranquilidad, certidumbre y confianza a la ciudadanía, aseguró José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, vicepresidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX).

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez Hernández, destacó que a diferencia de otros procesos para designar a los integrantes de una autoridad electoral federal o local, la elección de los Magistrados del TEPJF se realiza, desde 1996, a partir de propuestas formuladas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa, agregó, que los candidatos no son propuestos por los partidos políticos ni por los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión. Las ternas para ocupar tres lugares en cada una de las cinco Salas Regionales del máximo órgano jurisdiccional del país -al igual que ocurre con los integrantes de la Sala Superior- son hechas “por la Suprema Corte de Justicia. Eso es lo que neutraliza los efectos políticos; los aspirantes tienen un origen técnico-jurídico, donde los que tienen los mejores perfiles son los que llegan”, anotó.

Al hacer un balance sobre el proceso de renovación de los Magistrados de las Salas Regionales, Ojesto Martínez Porcayo resaltó que la ley establece requisitos estrictos para quienes aspiran al cargo de Magistrado, entre los que se encuentran tener 35 años como mínimo, contar con título profesional y al menos cinco años de experiencia, además de una desvinculación real de los partidos políticos.

El también ex Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF indicó que los 45 finalistas del proceso que integrarán las ternas que enviará la SCJN al Senado de la República para que éste, en uso de sus atribuciones, defina a los nuevos Magistrados, cubren un perfil idóneo que incluye el hecho de que todos tienen carrera judicial y electoral.




Además del perfil profesional de los candidatos, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo destacó que la formación interna del personal del TEPJF es la única forma de garantizar la transparencia y honestidad en la impartición de justicia.

“Se requiere de gente honrada, con principios, valores y con un gran amor a México. Esta es la única forma de ganar la confianza y demostrar la honorabilidad de un cuerpo colegiado, como es el Tribunal”, dijo.


                                                       -0-

Consulta el audio, video y versión estenográfica de esta entrevista en la Sala de Prensa Virtual www.te.gob.mx.