header

Confirma Sala Monterrey configuración de boletas para elección interna del PAN en Guadalupe, Nuevo León

14/marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 8/2009

Monterrey, N.L.

• Declaran magistrados infundada la queja del aspirante panista Luis Ángel Benavides Garza, quien cuestionaba la falta de equidad en la ubicación de los precandidatos en la papeleta

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la configuración de las boletas electorales que se utilizarán en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato a la Alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, tras declarar infundada la queja interpuesta por Luis Ángel Benavides Garza, aspirante panista a ese municipio.

El inconforme argumentó en el juicio que el hecho de aparecer ubicado en la parte inferior de la boleta resultaba violatorio al principio de equidad de la contienda, pues genera en el electorado la idea de que un precandidato tiene más importancia que otro.

Ante esto, la Sala Monterrey resolvió que la configuración de las boletas es equitativa para todos los aspirantes, por lo que confirmó lo dispuesto por la Comisión Electoral Estatal panista para la elaboración de éstas.

En otro juicio, los magistrados desecharon, por extemporánea, la queja interpuesta por Aurelio Martínez Tamez en contra de la negativa a su registro como precandidato priista a la Alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León, que fue determinada, en forma conjunta, por las comisiones Municipal y Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Martínez Tamez presentó su queja el 7 de marzo del presente año, cuando tenía hasta el día previo para inconformarse.

Los magistrados también acordaron ordenar a la Comisión Electoral Estatal del PAN en Nuevo León entregar, en un plazo de seis horas, al militante Gustavo Adolfo Valdés Madero la información y documentación relativa a la elección del candidato para la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García.

Valdés Madero había solicitado el 2 de marzo del presente año, datos de la convocatoria al órgano intrapartidista, el cual la entregó en forma incompleta y a un ciudadano que no se encuentra acreditado para recibir notificaciones a nombre del inconforme.

El pleno obligó también a la comisión panista a informar a esta Sala Regional, en un plazo adicional de seis horas, el cumplimiento de esta sentencia.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno aclaró que la sesión de este sábado se realizó ante la urgente resolución de los tres juicios recibidos ayer, los cuales están relacionados con los comicios internos del PRI y del PAN, que en el caso de este último se llevarán a cabo este domingo.

En la sesión pública de este sábado, la Sala Monterrey resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.



-0-