header

EL DISTANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES AFECTA LA DEMOCRACIA: PENAGOS LÓPEZ

15/febrero /2013 / Sala Superior 13/2013

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave

  • Sala Regional Xalapa, la segunda con mayor actividad jurisdiccional en el último año, asegura Judith Yolanda Muñoz Tagle en su Informe de Labores

El distanciamiento de las instituciones afecta la vida democrática de la sociedad, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedro Esteban Penagos López, quien indicó que la cercanía y calidez de éstas, a través de sus integrantes, fomenta la confianza que demanda la ciudadanía. “Sin confianza, difícilmente funcionan las instancias judiciales”, puntualizó.

Al dirigir un mensaje en representación de la Sala Superior, durante el Informe Anual de Labores de la Sala Regional Xalapa, el Magistrado, aseguró que las Salas Regionales, son el medio por el cual la justicia electoral y, por tanto, la defensa de la democracia, se acerca a los ciudadanos.

“Reconocer que cada región tiene, además de las necesidades comunes a toda la nación, sus propias necesidades democráticas, permite valorar la importancia de las Salas Regionales, con el fin de acercar una mejor justicia electoral a los lugares en donde los ciudadanos guardan relaciones inmediatas con sus autoridades”, manifestó el magistrado Penagos López.

Comentó que durante el pasado Proceso Electoral Federal, la Sala Regional Xalapa recibió un número sobresaliente de juicios en los que actuó de conformidad a los principios que rigen la actividad jurisdiccional contribuyendo a la exitosa culminación de la renovación de las autoridades federales del país, además de resolver los medios de impugnación presentados con motivo de los comicios locales celebrados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“Es gratificante saber que los derechos político-electorales de los ciudadanos de los estados que comprende esta jurisdicción, se vieron tutelados por una institución judicial que hizo efectivo su clamor de justicia y los restituyó en el ejercicio de sus derechos. Podemos tener la seguridad de que la justicia electoral a nivel regional ha estado en manos de Magistradas que, con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, afrontan los retos que plantea el ejercicio de la jurisdicción electoral”, dijo el Magistrado.


Satisfacción por el deber cumplido: Muñoz Tagle
Al concluir el periodo de trabajo 2011-2012, tenemos la satisfacción de haber cumplido con nuestra encomienda, aplicando lo mejor de cada uno de nosotros. Las decisiones que hemos adoptado cuentan con la garantía de nuestra experiencia; la libertad y la independencia de nuestro juicio ejercido responsablemente y el aval de haber dictado con estricto apego a la Constitución y a la ley, afirmó Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada presidenta de Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Al rendir su segundo y último Informe Anual de Labores, ante el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien asistió en representación del presidente de Sala Superior, magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos; las magistradas Yolli García Alvarez y Claudia Pastor Badilla, integrantes del pleno de la Sala Xalapa; magistrados estatales y consejeros electorales, Muñoz Tagle destacó que del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012 se registró una gran actividad jurisdiccional debido a que se llevaron a cabo elecciones en 4 de las 7 entidades federativas que comprenden la III Circunscripción.

Estas jornadas electorales fueron coincidentes con la federal, en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, donde se renovaron 136 diputaciones, 256 ayuntamientos y 20 juntas municipales.

“La adición de Yucatán y Chiapas al calendario electoral, debido a las reformas hechas en la legislación de dichas entidades en el 2006 y 2009, y el creciente interés en los procesos de renovación de las autoridades responsables del ejercicio del poder público, generaron un nuevo escenario que significó la recepción de 5,938 expedientes, cifra que demuestra el crecimiento exponencial en la actividad de la Sala”, dijo la Magistrada.

Se cumplió el reto con decisión y el máximo esfuerzo
Destacó que con el objetivo de dar pronto cumplimiento, de manera responsable, a cada una de las peticiones contenidas en los expedientes recibidos, se logró resolver con decisión y el máximo esfuerzo 5,932 asuntos, que representan 99.89% de los expedientes ingresados, quedando únicamente 6 en instrucción, mismos que fueron resueltos al concluir 2012, con lo que se confirma que no existe rezago en la impartición de justicia, a pesar del incremento en la carga de trabajo con relación a años anteriores.

De los asuntos resueltos, 89 (3.02%) fueron asuntos generales; 2,596 (88.35%) juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, 29 (0.98%) juicios de inconformidad, 4 (0.13%) juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral (IFE), 168 (5.71%) juicios de revisión constitucional, 43 (1.46%) recursos de apelación y 9 (0.30%) recursos de revisión.

A diferencia de años anteriores, se presentó un fenómeno particular consistente en la presencia simultánea de cantidades inusuales de escritos similares o idénticos con los que se controvertía un mismo acto, acuerdo o resolución.
Equidad de Género y justicia expedita
En su mensaje, la Magistrada reconoció en el tema de equidad de género, que de las 6,203 personas que interpusieron alguno de los juicios resueltos por la sala, el universo predominante es femenino, pues 53% son mujeres (3,296) y 47% varones (2,907).

Esta cifra es superior a la reportada el año anterior, ya que entonces la postura de las mujeres apenas se encaminaba hacia la paridad, al ocupar la calidad de actoras en 48.6% de los juicios radicados (1,979). El análisis comparativo muestra un incremento de la participación femenina en 66.54 por ciento.

Como lo mencionó recientemente el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, en su Informe de Labores, en el último año, el Tribunal Electoral recibió 19, 233 asuntos no masivos, 15.4% fue resuelto por la Sala Superior y 84% por las Salas Regionales.

En relación a ese porcentaje, la Magistrada Presidenta de Sala Xalapa destacó que la aportación de esta unidad regional ascendió a 18.08%, lo que la coloca como la segunda sala con mayor actividad jurisdiccional. Con un tiempo promedio de 10 días en la sustanciación y resolución de los expedientes, cumpliéndose con esto la encomienda y el objetivo de acortar los tiempos para el dictado de sentencias.

Perspectivas 2012-2013
En la víspera de la culminación del mandato conferido a las integrantes del Pleno de Sala Xalapa, el cual finaliza el próximo 7 de marzo. La magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle dijo que el año que comienza nuevamente será de desafíos, ante la realización de tres procesos electorales en que Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, renovarán a sus autoridades legislativas, municipales y auxiliares de los Ayuntamientos, debido a la particular riqueza y complejidad que reviste la aplicación de normas de derecho consuetudinario y de las recientes reformas a las normas electorales en Veracruz y Quintana Roo.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a Francisco Loyo Ramos, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, Jorge Scheleske Tiburcio, Martha Leonor Bautista de la Luz, David Cetina Menchi, José Luis Carrillo Rodríguez y Héctor Solorio Almazán, por su dedicada labor como Magistrados en la Sala Regional Xalapa.

El magistrado Penagos, así como las magistradas Muñoz Tagle, García y Pastor inauguraron también la galería fotográfica en la entrada principal al Pleno, de los Magistrados que han sido parte de la Sala Regional Xalapa desde su instauración como eventual hasta su actual permanencia.

-0-