header

TUTELA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO, ESENCIA DE LA JUSTICIA ELECTORAL: LUNA RAMOS

19/marzo /2013 / Sala Superior 26/2013

México, D.F.

  • Inicia la Primera Feria del Libro del TEPJF, “El Deber de Formarnos”

La tutela de los derechos político-electorales del ciudadano, en su calidad de votantes o candidatos, es un aspecto inseparable de la democracia contemporánea, por lo que debe ser el centro y la esencia de la función jurisdiccional de tribunales electorales, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Al participar en la Mesa Redonda La Ética Judicial en los órganos electorales y la impartición de justicia, el Magistrado Presidente afirmó que los tribunales electorales desarrollan un papel insustituible para la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos político-electorales del ciudadano, así como para la tutela y vigencia efectiva de los ordenamientos normativos que rigen la contienda en las elecciones.

Estos aspectos, dijo, resultan inseparables de toda convivencia políticamente organizada, por lo que es necesario volver la mirada hacia ellos y colocarlos en el centro de la función judicial. En ese contexto, señaló que la ética relacionada con los procesos electorales “no es un apéndice o complemento de la ética general de los juzgados y tribunales, sino una ética propia y especial”.

En la Mesa Redonda participaron también, María del Carmen Platas Pacheco, integrante de la Comisión Redactora del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, y el coordinador de la Comisión de Ética del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, José Antonio Lozano Díez.

La actuación ética de los funcionarios contribuye a reafirmar la paz social
Durante su intervención, Platas Pacheco explicó que el Código de Ética en Materia Electoral que se encuentra en preparación tomó como base cinco principios básicos, que son de observancia obligatoria para los servidores públicos que se desempeñan en la función jurisdiccional, el respeto a la ley, la neutralidad e imparcialidad, la transparencia, minuciosidad y la orientación al servicio.

Aseguró que el Código Modelo contribuirá a generar un ambiente de sanas prácticas en materia electoral, “que hagan saber a propios y extraños que, efectivamente, el Tribunal se reafirma asimismo en la medida en que con su bien hacer contribuye a la vivencia de la democracia y de la paz social”.
Por su parte, José Antonio Lozano Díez destacó la importancia de que las instituciones actúen éticamente, pues señaló que sólo de esa manera podrán obtener la confianza de los ciudadanos a quienes sirven. Indicó que la fuerza de un Tribunal Electoral radica, no sólo en las facultades legales o constitucionales que le otorga el Estado, sino, y sobre todo, en la confianza que los ciudadanos puedan tener en él.

“La confianza se tiene cuando yo tengo la certeza de cómo se va a comportar el otro, cuando sé que es intachable, cuando sé que no me va a engañar, cuando sé que no se corromperá, entonces tendré confianza en él”, dijo el también director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Se abre en el TEPJF espacio para la difusión del conocimiento jurídico
Previo a su participación en la mesa de reflexión sobre ética judicial, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos inauguró la Primera Feria del TEPJF, “El Deber de Formarnos”, que se realiza a partir de hoy y hasta el 22 de marzo, en la sede de la Sala Superior.

El Magistrado Presidente señaló que al asumir su obligación de extender los valores democráticos, el Tribunal Electoral abre hoy un nuevo e idóneo espacio para la difusión del conocimiento jurídico. “Porque todos: estudiantes, abogados litigantes y servidores públicos, tenemos el deber de formarnos, de adquirir más y mejores argumentos, de buscar la excelencia y así, ser de mayor utilidad a la comunidad”, aseveró.

En presencia de magistrados electorales, servidores públicos del TEPJF, investigadores, académicos y estudiantes que acudieron a la Feria, Luna Ramos explicó que en este espacio prestigiadas casas editoriales e instituciones públicas expondrán publicaciones en materia jurídico-electoral.

Simultáneamente se desarrolla un interesante programa académico, compuesto por diversas presentaciones de libros, conferencias magistrales y mesas redondas; además, con la intención de inculcar desde temprana edad la cultura democrática, se habilitó una barra lúdica para niñas y niños, quienes podrán recorrer el recinto, escuchar cuentacuentos y presenciar una obra de teatro guiñol.

Tras expresar su deseo de que esta primera experiencia sea el inicio de una larga tradición, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos dijo que la especialización de la Feria brindará la oportunidad de fomentar el estudio de la ciencia del Derecho, de difundir las reformas legales y comparar el impacto que las normas tienen en distintas jurisdicciones. 

                                                                           -0-


                                                 Síguenos en Twitter @TEPJF_informa