header

INAUGURA TEPJF FONDO RESERVADO DE LIBROS ANTIGUOS DE DERECHO

22/marzo /2013 / Sala Superior 30/2013

México, D.F.

  • El Tribunal Electoral, guardián de la legalidad electoral y centinela de los derechos político-electorales del ciudadano: Luna Ramos

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, inauguró el Fondo Reservado de Libros Antiguos de la Biblioteca del organismo jurisdiccional, que resguarda ediciones clásicas y originales editadas entre 1880 y 1970, los cuales estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía en general.

Al clausurar los trabajos de la Primera Feria del Libro, organizada por el TEPJF, “El Deber de Formarnos”, el Magistrado Presidente detalló que durante los últimos meses el Tribunal Electoral se dio a la tarea de seleccionar diversas obras publicadas las cuales, por la importancia de sus autores y temas, se consideran como clásicas en diversas ramas del Derecho.

Entre ellas destacan una primera edición de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, mejor conocida como La Constitución de Cádiz.

“Las obras son fruto de la madurez intelectual de muchos juristas consagrados, pero también de la inspiración y esmero de tantos otros que están llamados a convertirse en los clásicos del futuro”, dijo el magistrado Luna Ramos, quien precisó que éstos son los primeros en adquirirse y formar parte del fondo de reserva.

Respecto a la Feria del Libro, la cual se realizará anualmente, indicó que su primera edición cumplió con creces el objetivo de contribuir a la difusión de los conceptos y valores que sustentan la cultura de la democracia. Mencionó que tuvo el propósito de acercar a la ciudadanía en general con los temas relativos a la impartición de justicia electoral y la democracia por medio de la presentación y exhibición de libros, mesas redondas, de diálogo, conferencias y eventos infantiles.

El Magistrado Presidente aseguró que la democracia es un régimen de convivencia fundado en la libertad, el respeto a la ley, la tolerancia y la participación ciudadana y sólo es posible en la medida en que los miembros de la sociedad compartan los mismos principios y profesen los mismos valores cívicos.

“Además de ser el máximo guardián de la legalidad y constitucionalidad de las contiendas electorales, y el último centinela de los derechos político-electorales de las y los mexicanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene una responsabilidad de carácter pedagógico de acercar a la población al conocimiento de los principios éticos de independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo en el que se cimienta la impartición de la justicia electoral, así como promover la observancia de los valores que estructuran la cultura de la democracia en nuestro país”, subrayó.

La Constitución debe adaptarse a la realidad social: Penagos López
La Constitución general de un país, en su calidad de norma fundamental, debe adaptarse a través de reformas o por medio de interpretaciones progresivas a cargo de los órganos jurisdiccionales, a la realidad social que se encuentra en constante evolución, aseguró el magistrado de la Sala Superior Pedro Esteban Penagos López.

Al participar en la presentación del libro El Estado Democrático Postnacional. Dimensiones actuales del principio y ciudadanía”, escrito por Clicerio Coello Garcés, el Magistrado indicó que la realidad social a la que van referidas las normas fundamentales está sometida al cambio histórico y éste, en ningún caso, puede dejar incólume el contenido de una Constitución.

El magistrado Penagos López señaló que el ejercicio de la función jurisdiccional obliga a todos a reflexionar sobre la justicia, su impartición y sus consecuencias, pues el problema que se presenta en cada controversia es, además de un caso estrictamente jurisdiccional, un asunto que nos remite al contexto de la realidad.

“No puede impartirse justicia sin asomarse a la ventana de la realidad. Nuestras decisiones tienen consecuencias en los derechos de los justiciables, en el desarrollo del Estado y en el sistema de gobierno que actualmente nos rige por lo que en cada expediente, o cada asunto del cual conocemos, debe ser abordado como si fuera único y como si fuera el más importante a resolver”, dijo.

Transparentar sentencias elimina opacidad de juzgadores
A partir del ejercicio de una vocación democrática, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha construido una serie de proyectos que permiten a la sociedad analizar y revisar sus sentencias una vez que han sido dictadas, lo que permite eliminar la opacidad que caracteriza la actuación de los jueces, incluso a nivel mundial, coincidieron en señalar Carlos Báez Silva y Luis Efrén Ríos Vega.

Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, indicó que la función fundamental de cualquier tribunal es resolver los litigios que son sometidos a consideración de los jueces, quienes a través de una sentencia no sólo dan la razón a una de las partes, sino también exponen las razones que motivan su decisión.
“Se trata de que los jueces, como cualquier otra autoridad, como cualquier otro ser racional, justifique, argumente sus decisiones. ¿Con qué objeto se justifican las decisiones al margen de que es indispensable cumplir con lo que la Constitución nos prescribe? Pues las decisiones se han de justificar para poder evaluarlas, calificarlas como decisiones correctas o decisiones no correctas”, por ello, concluyó, es que el Tribunal Electoral, en un ejercicio de transparencia y humildad edita libros en los que se analizan sus sentencias.

                                                                                   -0-