header

Ordena Sala Monterrey al PRI de Nuevo León elegir delegados para el Distrito XII federal

27/marzo /2009 / Sala Regional Monterrey 12/2009

Monterrey, N.L.

• En la sentencia, magistrados dejan sin efecto orden de la Comisión Nacional de Procesos Internos de cancelar la celebración de la asamblea

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron, por unanimidad, revocar la cancelación de la convocatoria para la elección de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que definirán al candidato a Diputado por el Distrito XII federal, en Nuevo León.

Rogelio Cerda Pérez, aspirante a la candidatura mencionada, interpuso un juicio en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y del acuerdo del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ambos dictados el 24 de marzo, en los que ordenaban a la Comisión Estatal de Procesos Internos cancelar la celebración de la convención de delegados en el Distrito XII federal.

En la sentencia, el pleno advirtió que el partido suspendió la asamblea tras argumentar que había una contradicción en el método de votación para la elección de delegados, pues mientras las normas partidistas nacionales establecen la votación en forma libre, secreta y directa, en las reglas estatales se determina que sea a mano alzada.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron que no existe una contradicción, pues la dirigencia estatal aprobó, con anterioridad, una fe de erratas en la que estableció que la asamblea del Distrito XII, a celebrarse el 28 de marzo, se efectuara de acuerdo a las reglas estatales.

La Sala Monterrey ordenó a los presidentes del Comité Directivo y de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Nuevo León informar a este órgano jurisdiccional, en un plazo de seis horas, las gestiones realizadas para dar cumplimiento a esta sentencia.

Cabe destacar que el juicio promovido por Cerda Pérez fue recibido en este órgano jurisdiccional al mediodía de este viernes y fue resuelto, por el pleno, en una sesión realizada por la noche.

En otro asunto, los magistrados desecharon el juicio promovido por Miguel Sierra Hernández y Gabriel del Río Salazar, quienes impugnaron a la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí, por supuestamente acordar la cancelación del proceso interno para elegir a los candidatos, propietario y suplente, para la Diputación del IX Distrito local con cabecera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lo cual nunca existió.

El pleno determinó que los inconformes no ofrecieron pruebas para demostrar que el órgano intrapartidista suspendió la contienda interna.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-