header

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, COMPROMISO DEL TEPJF: SILVA ADAYA

3 /febrero /2014 / Sala Regional Toluca 3/2014

Toluca de Lerdo, Estado de México

Mañana rinde Informe de Labores la Sala Regional Toluca

Los integrantes de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercen su función pública y jurisdiccional atendiendo la premisa de la transparencia y la cultura de la rendición de cuentas, señaló Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca.

Al ser entrevistado en el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal www.te.gob.mx, con motivo de la presentación su Informe de Labores 2012-2013, enfatizó que las Magistradas y los Magistrados del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral están comprometidos con la entrega de resultados a la ciudadanía, que ha depositado mayor confianza en el organismo.

Silva Adaya manifestó que junto con las magistradas María Amparo Hernández Chong Cuy y Martha Concepción Martínez Guarneros, integrantes de dicha Sala, han aplicado el criterio garantista, establecido en la Constitución, para resolver los medios de impugnación relacionados que surgen de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, los cuales conforman su circunscripción.

Se resolvieron 249 medios de impugnación
El Magistrado Presidente de la Sala Regional explicó que en materia jurisdiccional no tienen ningún rezago, ya que los 249 medios de impugnación recibidos, fueron tramitados, sustanciados y resueltos conforme a los tiempos y preceptos establecidos en la Constitución.

Dijo que 144 recursos correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 76 a juicios de revisión constitucional electoral, tres fueron juicios laborales y 26 asuntos generales.

Destacó que solamente 16 casos fueron recurridos ante la Sala Superior a través del recurso de reconsideración, pero en ninguno se modificó la resolución emitida por la Sala Regional, lo cual refleja su estricto apego a la legalidad.

Entre los juicios resueltos, enlistó en primer lugar los relacionados con la expedición de la credencial para votar con fotografía donde el organismo jurisdiccional electoral asumió un mayor compromiso para proteger los derechos político-electorales del ciudadano, porque se trata, comentó, de un asunto de impacto ciudadano, ya que es un instrumento de identificación personal.

Por otro lado, puntualizó que en los últimos años se ha percibido una mayor madurez de los ciudadanos para aceptar los resultados electorales.

Silva Adaya adelantó que para el año en curso se dará continuidad a la línea institucional de la transparencia establecida por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, como eje rector del trabajo jurisdiccional.

Lo anterior, consideró, no solamente porque es una obligación que se prevé en el artículo 6° de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), sino porque también es un aspecto que se recoge en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

Refirió que, para cumplir con esta premisa, se atienden todas las solicitudes de acceso a la información que se reciben en la Sala Regional, además de que las resoluciones que se emiten están disponibles 24 horas después de concluir una sesión pública, en el portal institucional donde también se difunden la agenda de los magistrados, los boletines de prensa, las versiones estenográficas, las notas informativas que hacen referencia al quehacer jurisdiccional y se atienden de manera oportuna los comentarios de los ciudadanos en redes sociales.


-0-