header

DIÁLOGO, VÍA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA: OTÁLORA MALASSIS

25/febrero /2014 / Sala Regional Ciudad de México 9/2014

Ciudad de México D.F

• Rinde Sala Regional Distrito Federal su Informe de Labores 2012-2013

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene abiertos los cauces de comunicación con los actores políticos y recibe a todas las partes involucradas en los juicios que se ponen a su consideración, porque sus integrantes están convencidos de que el diálogo es una de las vías para fortalecer la democracia, señaló Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del organismo.

Al rendir su Informe de Labores 2012-2013, indicó que durante este periodo se realizaron más de 100 audiencias de alegatos, en las que la Magistrada y los Magistrados escucharon de manera plural y transparente a las partes en conflicto, con el objetivo de emitir una resolución apegada a la legalidad y acorde a los principios éticos de la función jurisdiccional, ya que “mediante el intercambio de opiniones se consolida la cultura electoral”, sostuvo.

Ante José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior y de la Comisión de Administración, así como de los magistrados Constancio Carrasco Daza, integrante de dicha Comisión, María del Carmen Alanis Figueroa, Salvador Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López, manifestó que para consolidar la cultura electoral, el Tribunal ha demostrado apertura aceptando la crítica a sus sentencias y transparentando su actuación.

La Magistrada Presidenta afirmó que tanto ella como los magistrados Armando Ismael Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, integrantes de la Sala, están preparados para asumir plenamente el eje rector de la transparencia electoral en el ámbito jurisdiccional y administrativo. “Cuando este principio se respeta se logra mayor acercamiento ciudadano, se fortalece la confianza institucional y los jueces se legitiman”, dijo.

Se recibieron mil 336 medios de impugnación
Sobre los logros obtenidos en la función jurisdiccional, Otálora Malassis informó que se recibieron mil 336 medios de impugnación, de los cuales 82% se trató de juicios ciudadanos y 12% de revisión constitucional. Explicó que los recursos aumentaron cinco veces con respecto a los promovidos en 2010.


Agregó que en su mayoría los asuntos estuvieron relacionados con los procesos electorales celebrados en Puebla y Tlaxcala, y en menor porcentaje recibieron medios de impugnación vinculados con la elección de Comités Ciudadanos en colonias y Consejos de Pueblos del Distrito Federal. Además, atendieron otros provenientes de Morelos y Guerrero, en los que pusieron de manifiesto una vocación garantista.

En el ámbito académico, refirió que se realizaron diversas actividades de difusión, capacitación y actualización enfocadas a la Ética y a la impartición de justicia con equidad de género. En materia de administración, subrayó que los recursos públicos se ejercieron con estricto apego a la ley y en un marco de transparencia. En este rubro se puso especial énfasis en adaptar las instalaciones de la Sala para mejorar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

Preparados para aplicar la reforma político-electoral
Dijo que los integrantes del TEPJF están listos y preparados para conocer y aplicar la reforma político-electoral que implica modificaciones en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la Ley de Partidos Políticos, en la Ley de Delitos Electorales y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

“Esta reforma contiene importantes innovaciones que modernizan nuestro sistema, como la inscripción en la norma constitucional de la paridad de género en las candidaturas a nivel federal y local, el principio de reelección, las candidaturas independientes y la nulidad de elección al rebase en el tope de gastos de campaña. Por ello, anhelamos que se tome en cuenta la experiencia adquirida a los largo de las últimas décadas tanto por las instituciones federales como por las locales”, afirmó.

Al informe de actividades asistieron Alfredo Orellana Moyao, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como representantes de organismos electorales locales del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la IV Circunscripción Plurinominal Electoral.