header

Presenta el Tribunal Electoral Estudios Sobre la Reforma Electoral: Hacia un Nuevo Modelo

2 /abril /2009 / Sala Regional Monterrey 16/2009

Monterrey, N.L

Dentro del marco de las actividades de la Feria del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación realizada en esta ciudad, se presentó el día de hoy el libro Estudios Sobre la Reforma Electoral: Hacia un Nuevo Modelo editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estudios Sobre la Reforma Electoral resume una parte esencial del esfuerzo de difusión editorial permanente del Tribunal Electoral. En un solo volumen se recopilan veintisiete ensayos escritos por magistrados, intelectuales y autoridades internacionales, analizando las temáticas esenciales para la comprensión de la Reforma Electoral del año 2007 y el proceso electoral del presente año.

Durante su comentario, el Maestro Marco Antonio Zavala, Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral y coautor del libro, lo definió como “un balance o radiografía de las nuevas reglas electorales” que son “producto del lento y continuo proceso de certeza jurídica e institucionalización en la elecciones de nuestro país”. También destacó que con esta obra “no se pretende dar soluciones” acerca de las situaciones que se desprenden del tortuoso camino hacia la democracia integral, sino analizar distintos aspectos derivados de la reforma electoral de 2007. “Esta obra es una base, un cimiento en cuanto a lo que pueda venir en la literatura sobre el tema” concluyó.

Por su parte, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Licenciado Javier Garza y Garza, consideró que “el gran acierto de este trabajo consiste en aglutinar los trabajos de diferentes personas –magistrados del Tribunal Electoral, críticos, intelectuales y miembros de institutos electorales- lo cual despierta el interés para continuar profundizando en el tema”.

Durante su intervención, el Doctor Víctor Zúñiga, Comisionado Ciudadano de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, destacó la calidad de los autores de cada uno de los ensayos y la capacidad polémica del conjunto. “Todos los ensayos son polémicos, lo cual es una invitación a la lectura de este texto. Una obra que únicamente celebra la reforma electoral 2007 no invitaría a la lectura y sería poco realista”, declaró, a lo que añadió “recomiendo su lectura por ser polémica, analítica y autoral, lo cual se agradece”.

Al llegar su turno, el Licenciado Ricardo Becerra, Coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del IFE, habló de la trascendencia de una obra como Estudios Sobre la Reforma Electoral al establecer que “ni siquiera la reforma de 1976 fue tan ambiciosa como la actual”, por lo que esta obra es “quizá el único material en México que ayuda a comprender la trasformación electoral del país de 2007 a la fecha”.

Finalmente, durante la presentación se destacó que hasta el día de hoy se ha descargado de forma gratuita en casi cinco mil ocasiones la versión digital del libro a través de la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los autores de los trabajos que conforman esta obra se encuentran los magistrados miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral; intelectuales expertos en materia electoral como José Woldenberg; la titular de la FEPADE Arley Gómez y autoridades internacionales como Huu Dong Nguyen del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otros. La coordinación de esta publicación estuvo a cargo de Lorenzo Córdoba, Pedro Salazar Ugarte y el Tribunal Electoral.


-0-