header

REVOCA SALA MONTERREY DETERMINACIONES DE COMISIÓN NACIONAL DE JUSTICIA PARTIDARIA DEL PRI RELACIONADAS CON LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN SAN LUIS POTOSÍ

6 /marzo /2014 / Sala Regional Monterrey 6/2014

Monterrey, Nuevo León

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relacionadas con las impugnaciones que Francisco Ricardo Sánchez Flores presentó en contra del registro de José Ángel Castillo Torres como candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí.

Al resolver los juicios ciudadanos SM-JDC-6/2014 y SM-JDC-7/2014, los magistrados de la Sala Monterrey no compartieron el criterio sostenido por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, la cual había desechado dos recursos intrapartidistas promovidos por Sánchez Flores, bajo el argumento de que habían sido presentados fuera de tiempo. En ambos casos, los magistrados razonaron que si los recursos no se presentaron a tiempo ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria (el órgano partidista responsable), ello fue consecuencia de circunstancias ajenas a la voluntad del referido militante. En un caso, las instalaciones de la comisión estatal se encontraban cerradas, cuando debieron permanecer en funcionamiento por estar en desarrollo el proceso electoral interno en el que todos los días y horas son hábiles. En el otro, el recurso se presentó ante el Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí, en lugar de hacerse ante la comisión estatal; sin embargo, al ubicarse ambos órganos en el mismo domicilio, se concluyó que el recurso de apelación fue interpuesto en tiempo.

Por lo anterior, los magistrados concluyeron que debían revocarse las resoluciones de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que admitiera y resolviera los recursos interpuesto por Francisco Ricardo Sánchez Flores.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY