header

CONVOCA SALA MONTERREY A DIÁLOGO SOBRE CUOTAS DE GÉNERO

15/marzo /2014 / Sala Regional Monterrey 7/2014

Monterrey, Nuevo León

  • Es necesario cambiar paradigmas para impulsar el liderazgo femenino

En el marco de la reforma constitucional en materia político-electoral, a partir de la cual los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, la Coordinación de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organizó en la Sala Regional Monterrey el taller y Conferencia Magistral con el título “Cuotas de género. Visión Comparada.” a cargo del Dr. Richard E. Matland y la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En la conferencia se analizó la aplicación de diversos tipos de cuotas de género en diferentes países tomando en cuenta sus estructuras socio-políticas. Además se identificaron patrones similares a los utilizados en el sistema mexicano. Asimismo, se destacaron las implicaciones que los partidos políticos tendrán que enfrentar en la consecución de la representación igualitaria entre mujeres y hombres.

La Mtra. Hernández Abarca, desde su experiencia como asesora parlamentaria, comentó que será muy importante dar seguimiento al trabajo que realicen las diputadas que sean elegidas bajo las nuevas normas de paridad de género de la reforma electoral, en cuento a que ahora deberán legislar y ampliar la protección a este derecho. Añadió que las candidaturas independientes proporcionarán una nueva vía para impulsar el liderazgo femenino.

Por su parte, el Dr. Matland explicó que en algunos países se ha adoptado la idea de las cuotas de género como medida de los partidos para ganar votos del género femenino. En países de Europa occidental y África ven el sistema de cuotas como una medida moderna y que, el otorgar a la mujer un rol más participativo en la política, se percibe como una idea de democracia.

Ambos ponentes manifestaron que las mujeres cuentan con un gran liderazgo y hay muchas mujeres interesadas en participar de la vida política de nuestro país, por lo que es necesario cambiar los paradigmas de los partidos políticos para buscar en otros lugares (escuelas, hospitales, comunidades indígenas) donde haya mujeres interesadas en acceder a puestos de representación popular.

Al evento asistieron, el magistrado Yairsinio David García Ortiz, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León Javier Garza y Garza, autoridades del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, así como el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Regional.

Síguenos en Twitter @TEPJF_MTY


LA TRANSPARENCIA ES UN DEBER DE HONESTIDAD QUE RECLAMA LA CIUDADANÍA: LUNA RAMOS

31/octubre /2013 / Sala Superior 190/2013

México, D.F.

• El TEPJF ha sido escrupuloso en la tutela de la protección de los datos personales

La democracia es un compromiso y la transparencia un deber de honestidad que la comunidad reclama de todo servidor público, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien dijo que el organismo jurisdiccional ha sido muy escrupuloso en la protección de los datos personales, por lo que el ciudadano puede confiar plenamente en el buen uso de la información personal que hacen los juzgadores para cumplir con su cometido.

Durante la clausura de los trabajos del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013. “Acceso a la Información y Protección de Datos. Un Ejercicio de Derechos Fundamentales”, dijo que como rama del gobierno mexicano que no tiene nada que ocultar, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha sabido honrar su compromiso con la rendición de cuentas y responder a ese reclamo.

Uno de los más importantes frutos de la transparencia, señaló, es la eficacia para garantizar la probidad en el servicio público. Por eso, las autoridades deben estar comprometidas a transparentar sus actos, como un principio republicano, y no cometer abuso alguno en su encargo. “En otras palabras, la transparencia equivale a democracia”, apuntó.

Ante la presencia de Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Manuel Ernesto Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal, el magistrado Luna Ramos dijo que la apertura de las instituciones públicas al escrutinio ciudadano no sólo es un factor estimulante del diálogo democrático y plural, sino uno de los pilares estructurales de nuestro sistema.

Transparencia al alcance de todos
El magistrado Luna Ramos comentó que la máxima publicidad es uno de los ejes rectores de la actuación del Tribunal Electoral por eso, en cumplimiento de lo establecido por la ley, se ha sumado a la inquietud por acercarse al ciudadano que comparte con el resto del PJF y ha generado una eficaz estrategia para abrir las puertas a la información con que cuenta, al establecer reglas claras y unívocas en materia administrativa y jurisdiccional.


En ese sentido, destacó el fiel acatamiento de este principio, al proporcionar información referente a su labor sustantiva, así como la decisión de difundir las sesiones públicas de la SCJN y del TEPJF a través de televisión e Internet.

El espíritu de apertura democrática que inspira al PJF, reconoció, lo ha llevado a poner sus mismas resoluciones a discusión pública y prueba de ello es la organización de diversos foros académicos como éstos, en los cuales se invita, tanto a juristas como a expertos, a reflexionar y polemizar sobre los argumentos vertidos en sentencias relevantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.

El Magistrado Presidente también se refirió a los portales institucionales de Internet, donde cualquier ciudadano puede acceder a gran cantidad de información sobre los asuntos que resuelven ambas instancias; se incluyen sentencias, criterios jurisprudenciales y versiones estenográficas de las sesiones.

“A través de los programas televisivos y radiofónicos se busca aclarar el contenido de las sentencias, ampliarlas y difundirlas. Además, para apuntar esta serie de acciones se imparten cursos, publicaciones, seminarios y otras actividades académicas que fomentan el conocimiento y la práctica de la cultura jurídica y democrática”, puntualizó.

El Seminario Internacional de Transparencia Judicial Electoral 2013 reunió a jueces, legisladores, servidores públicos, académicos y especialistas nacionales y extranjeros quienes durante tres días de trabajo compartieron conocimientos y experiencias sobre la relación entre transparencia y la función pública.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa