header

LA EDUCACIÓN ES NUESTRO MÁS VALIOSO ALIADO PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA: LUNA RAMOS

22/noviembre /2013 / Sala Superior 203/2013

México, D.F.

• Se inaugura la exposición temporal El nacimiento del constitucionalismo mexicano: de los elementos constitucionales a los Sentimientos de la Nación

El más grande tesoro de este país se encuentra en las y los mexicanos, es por ello que en la educación tenemos nuestro más valioso aliado para consolidar la democracia, expresó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la exposición temporal El nacimiento del constitucionalismo mexicano: de los elementos constitucionales a los Sentimientos de la Nación, en el Museo de las Constituciones, el Magistrado Presidente afirmó que en la lucha por encontrar la forma jurídica apropiada para nuestra realidad, con singular acento en la Constitución, hemos consolidado con firmeza los principios republicanos, federalistas y democráticos, que son parte esencial de la vida pública de nuestra nación.

En el ex Templo de San Pedro y San Pablo, estancia de más de 400 años de antigüedad considerada como la cuna de la Constitución de 1824, acompañado por Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior, así como por Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que nuestro espíritu republicano nunca puede detener su búsqueda por la libertad, la paz, la justicia y los derechos humanos.

Luna Ramos agregó que con el paso de los años, México ha encontrado madurez en su ciudadanía y sabiduría en sus instituciones. “Ese es el derrotero transitado por las autoridades judiciales que han procurado la protección de la justicia y equidad en la balanza”.

Destacó que el TEPJF tiene el orgullo de ser parte de la maravillosa historia que el pueblo mexicano está construyendo. “La evolución de la ciudadanía se ha reflejado en la justicia electoral que, desde hace poco más de un cuarto de siglo, es una nueva y definitiva escala”.


Contacto directo entre la ciudadanía y su historia
Explicó que por medio de esta exposición, la ciudadanía tendrá vivo contacto con la historia libre y republicana de su nación, expresada en las primeras piezas constitucionales que dieron pie a lo que somos hoy.

“Tenemos el privilegio de cosechar los frutos que sembraron los insurgentes: un país de libertades y democracia. Esta exhibición reivindica la riqueza de nuestra historia, recobra la memoria de nuestro origen como nación libre, además de revelar las ideas clave que cimentaron su diseño y exteriorizaron la esencia del México contemporáneo”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, sostuvo que la importancia y el valor que representa el Estado de derecho deben ser del conocimiento de los niños y de los jóvenes, por lo que mediante esta exposición se podrán conocer los principios que inspiraron la vida democrática de nuestro país.

Por su parte, Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral por participar en este tipo de actividades que, afirmó, representan el hilo conductor para que la ciudadanía pueda tener contacto con los elementos cívicos y jurídicos que dieron estabilidad y permitieron el nacimiento del constitucionalismo en nuestro país.

La actividad forma parte de un convenio de colaboración entre la UNAM y el TEPJF firmado en agosto de 2008, cuando se establecieron las bases de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de realizar proyectos y trabajos conjuntos en materia de investigación, difusión de la cultura democrática y cívica, así como la coedición de materiales del ámbito electoral.

La exposición permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, a partir de noviembre de 2013 y hasta mayo de 2014, y estará acompañada de la proyección, de forma continua, de tres videos realizados en colaboración con TV UNAM: Ignacio López Rayón y los elementos constitucionales, El Congreso de Anáhuac y Morelos y los Sentimientos de la Nación.

-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa