header

CIUDADANOS, OBJETIVO PRINCIPAL DE LA DEMOCRACIA: GONZÁLEZ OROPEZA


9 /febrero /2014 / Sala Superior 28/2014

México, D.F.

  • De los juicios resueltos por el TEPJF, 60% son para la protección de las garantías individuales

Los ciudadanos son el objetivo central del sistema democrático, por lo que es responsabilidad de los jueces garantizar la protección de sus derechos político-electorales, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras señalar que 60% de los medios de impugnación que se resuelven en el organismo son promovidos por ellos.

Al impartir la conferencia magistral “El juez electoral en el Sistema Democrático”, en el auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que consciente de esa responsabilidad, el Tribunal Electoral ha emitido sentencias, jurisprudencias y tesis que tienen como finalidad maximizar los derechos del ciudadano, con lo cual ha contribuido en el fortalecimiento del Estado republicano.

Explicó que dichas resoluciones han reconocido y tutelado el derecho de las mexicanas y los mexicanos a votar y ser votados, en particular, se ha hecho efectiva esa prerrogativa en favor de las mujeres; también se ha reconocido que los integrantes de los pueblos y comunidades pueden elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

El Magistrado subrayó que el TEPJF también ha sido promotor de que los ciudadanos puedan participar como candidatos en los procesos electivos aún ante la ausencia de una ley que reglamente a las candidaturas independientes.

Además, dijo, se han resuelto asuntos intrapartidistas relacionados con el derecho de afiliación, la libertad de expresión, expulsión y suspensión de las garantías de los militantes, situación que “ni los países más democráticos han logrado hacer”, explicó.

Los jueces deben garantizar la protección de los derechos humanos

Por otro lado, subrayó que para cumplir con la democracia, los jueces deben aplicar la Constitución, pero también es necesario acudir al derecho comparado para guiarse en la resolución de casos similares que se presenten en otras latitudes del mundo.

Remarcó que la justicia electoral en nuestro país tiene una vocación internacionalista porque el Estado mexicano creó el Sistema de Justicia Electoral federal y estatal que conlleva el surgimiento de instituciones, entre ellas el TEPJF, a partir de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo anterior, con el objetivo de garantizar el Estado de Derecho en nuestro país.


Reelección legislativa requiere responsabilidad

Al referirse a la reelección legislativa que fue aprobada como parte de la reciente reforma constitucional en materia político-electoral, el Magistrado consideró la medida como positiva ya que repercutirá en las instituciones electorales en nuestro país. Sin embargo, consideró que su instrumentación deberá llevarse a cabo con toda responsabilidad.

“Felicito la reforma política por la reelección, porque nuestro país necesitaba un elemento mediante el cual la ciudanía premiara al buen diputado y al buen senador”. Afirmó que el principio de no reelección para los ejecutivos debe de permanecer todavía por nuestra historia.

Al término de la conferencia, González Oropeza junto con la catedrática Cecilia Mora, la diputada Alejandra del Moral, y Agapito Maestre, secretario de cultura de la embajada de España en México, entregaron constancias a los alumnos que concluyeron sus estudios en el Máster en Democracia.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa