header

TEPJF HARÁ CUMPLIR LA REFORMA EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO: LUNA RAMOS

6 /marzo /2014 / Sala Superior 58/2014

México, D. F.

  • Con cultura y educación revertiremos la discriminación hacia la mujer

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para hacer cumplir las nuevas disposiciones constitucionales en materia de igualdad en las candidaturas, por lo que sus resoluciones tendrán como meta garantizar el disfrute de los derechos político-electorales con perspectiva de género, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al participar en el acto inaugural de las mesas de reflexión y análisis con motivo del 103 Aniversario del Día Internacional de la Mujer, manifestó que en los próximos meses se vivirá la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia de igualdad, que tiende a perfeccionar el funcionamiento de nuestro sistema democrático al hacer obligatoria la paridad en la representación popular.

Acompañado por María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral; Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, y Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, expresó que los temas de género deben entenderse a partir de la igualdad de derechos y oportunidades para expandir la cultura del respeto a las garantías humanas.

“No podemos seguir arrastrando esquemas basados en horizontes del pasado. Los avances vertiginosos de la ciencia, la globalización y los vientos democráticos nos imponen el reto de generar las condiciones que permitan el desarrollo pleno en un marco de igualdad y respeto”, sostuvo.

El Magistrado Presidente aseguró que uno de los elementos de mayor valía para lograr la igualdad es la educación. Por ello, mencionó que en noviembre pasado, el organismo jurisdiccional adquirió el compromiso de lanzar la “Cruzada de Igualdad y no Discriminación”, para generar conciencia y evitar situaciones limitantes o restrictivas de la dignidad personal, abonando así en la construcción de una sociedad incluyente.

En ese sentido, realizaron una cuidadosa labor editorial para lanzar la colección A la par: un itinerario de igualdad, mediante la cual el TEPJF impulsará acciones culturales y educativas para revertir las asimetrías en el ejercicio de los derechos.

Detalló que la serie ha sido editada en los seis idiomas indígenas de mayor habla en el país: maya, mixteco, náhuatl, tzeltal, tzotzil y zapoteco, además del sistema braille, con lo que se busca concientizar a toda la niñez sobre la importancia del trato digno e igualitario.

El Poder Judicial de México abrió la puerta de la justicia: Alanis Figueroa

Al hacer uso de la palabra, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa puntualizó que el Poder Judicial de México ha dado pasos firmes en la impartición de justicia y en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, elementos que han abierto las puertas de la justicia en nuestro país.

Comentó que lo que más ha obstaculizado el cierre de las brechas de género ha sido la estrechez de las puertas de la justicia. Por ello, es necesario que exista una adecuada tutela judicial para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y se puedan romper las inercias que hicieron inicialmente desigual el reparto.

Enfatizó que gracias a resoluciones históricas del TEPJF, se han logrado resultados tangibles que fortalecen los derechos de las mujeres y generan un efecto reparador del tejido social. También destacó la labor del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación que ha sido un detonador del proceso de transformación en materia de igualdad.

Alanis Figueroa lamentó que aún subsistan estereotipos de género, a pesar de que se han impulsado diversas acciones para eliminar las asimetrías. Ante esa situación, consideró necesario que los juzgadores asuman el compromiso de una tutela judicial efectiva para garantizar a las mujeres un verdadero ejercicio de sus derechos.

En su oportunidad, Carmen Beatriz López Portillo subrayó que es necesario hacer de la mujer el sujeto de la justicia y no víctima de la discriminación. Citó estadísticas que reflejan el bajo nivel de participación del sector femenino en la vida política y en la toma de decisiones, además de que se le impide el pleno acceso a la educación, salud, empleo y a las oportunidades económicas. Por lo anterior, refirió que es necesario reordenar el marco cultural para garantizar el acceso a la justicia y a la igualdad. “La libertad de la mujer supone progreso para todos”, dijo.

Por su parte, Cabeza de Vaca Hernández indicó que la discriminación y la violencia hacia la mujer afectan a todos los sectores de la población. Por tal motivo, afirmó que los órganos del poder público y las autoridades involucradas en la toma de decisiones deben hacer efectivo el disfrute del derecho de las mujeres establecido en la Constitución y en los tratados internacionales.

Al inaugurar la actividad, Sánchez Cordero puntualizó que los principios de igualdad y no discriminación, consagrados en nuestra Carta Magna, marcan la pauta para avanzar hacia la impartición de justicia, así como para eliminar todas las barreras que discriminen a las mujeres e impidan su participación en el quehacer público.

En la mesa “El empoderamiento de las mujeres: experiencias de éxito” participaron María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Sandra Lorenzano Schifrin, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Flora Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas, la ciudadana Sebastiana Vázquez Gómez y Adriana Ortega Ortiz, directora de Área en la Unidad de Igualdad de Género de la SCJN.

Durante las mesas de análisis, se habló sobre las experiencias de mujeres exitosas en México, que han destacado por su lucha en favor de la igualdad formal, sustancial y estructural.

A la actividad realizada en el Claustro de Sor Juana, recinto que dio cobijo a la poetisa novohispana Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez, se dieron cita integrantes de la SCJN, del PJF, del CJF, así como catedráticos y estudiantes universitarios.