header

LOS JUECES DEBEMOS TRANSITAR POR EL CAMINO DEL DERECHO, LA LEY Y LA ÉTICA: LUNA RAMOS

7 /marzo /2014 / Sala Superior 60/2014

Toluca, Estado de México

  •  El Magistrado Presidente de la Sala Superior fue galardonado con el Premio AMIJ 2014

Al impartir justicia, las juzgadoras y los juzgadores debemos transitar por el camino que marcan el derecho, la ley y la ética, para convertirnos en verdaderos protectores de las garantías fundamentales de la sociedad, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al recibir el Premio AMIJ 2014 en el marco del Día del Juzgador Mexicano, aseguró que los jueces deben ser personas íntegras, talentosas, competentes y comprometidas con los más altos valores de la nación. “Decir lo justo en cada caso es la esencia de nuestra labor”, mencionó en presencia de Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López, magistrados del TEPJF.

En su mensaje, pronunciado en nombre de los galardonados, subrayó que la noble vocación del juzgador es un ímpetu que emana del profundo amor por la justicia, el cual lleva a procurarla para la persona y participarla a la sociedad entera como elemento indispensable en la construcción del bien común.

“Enorgullece particularmente recibir este homenaje de manos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que agrupa en su seno la representación de todas las instancias de justicia del país, la cual desde su nacimiento está comprometida con el constante mejoramiento de la judicatura mexicana e involucrada en el logro de sus mejores causas”, dijo.

El Magistrado Presidente indicó que este homenaje representa un reconocimiento al deber cumplido y dignifica la importancia de la figura de los impartidores de justicia, aunque precisó que la labor jurisdiccional implica un trabajo en conjunto.

En ese sentido, reconoció que el galardón también corresponde a los colaboradores tanto del área administrativa como jurisdiccional ya que desde ahí, dijo, se hacen realidad los principios del servicio a la República.

En la ceremonia participaron Armando Ismael Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF; Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

También estuvieron presentes el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN; así como el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Reconocen la labor del juzgador mexicano
Al hacer uso de la palabra, Armando Ismael Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, expresó que el premio otorgado tiene como propósito dignificar la labor del juzgador mexicano en la tarea de impartir justicia y mantener la paz en la sociedad.

Por su parte, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien clausuró las actividades correspondientes al Día del Juzgador Mexicano, comentó que los jueces obtienen el reconocimiento de la sociedad mediante sus resoluciones, por lo que es necesario tener el sentimiento de pertenencia a nuestra labor jurisdiccional para contribuir a la conformación de un México mejor.

Entre los jueces reconocidos se encuentran Carolina Pichardo Blake, Román Rosales Reyes, María de los Ángeles Garrido Bello, César Castañeda Rivas, Noé Miguel Zenteno Orantes, María Eugenia Navarrete Rodríguez, Sara Dávila Sánchez, María Elena Silva Treviño y Jorge Joaquín Gómez de Silva.

Como parte del Día del Juzgador Mexicano se realizaron las mesas de diálogo “Retos y perspectiva de los Códigos de Ética en la función pública”, “Importancia de la promoción y Difusión de la Ética Judicial por parte de las instituciones impartidoras de justicia”, y se presentó el libro Derechos humanos en la Constitución de José Luis Caballero y Christian Steiner.

También se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso internacional de trabajo monográfico en torno al código iberoamericano de Ética judicial.

En las actividades realizadas en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México se dieron cita Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Humberto Castillejo Cervantes, consejero de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la presidencia de la SCJN, así como diversos impartidores de justicia.