header

TRANSPARENCIA ELECTORAL GARANTIZA CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ANN RAVEL

10/marzo /2014 / Sala Superior 64/2014

México, D. F.

  •  Destacó la labor del TEPJF en materia de protección de los derechos político-electorales

La transparencia en materia electoral garantiza mayor confianza en el sistema político, así como en el Gobierno en general, lo cual genera mayor participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, consideró Ann Ravel, vicepresidenta de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (EU).

Al ser entrevistada en el programa de radio EscúchaTE, que se transmite a través del portal de Internet www.te.gob.mx, manifestó que los tribunales e institutos electorales se crearon con el objetivo de alentar la confianza en el gobierno y en el sistema político, mediante una protección efectiva de los derechos humanos.

Señaló que brindar información a la población de una manera clara, en el momento en que es solicitada, propicia mayor participación en la política.

“Mi perspectiva es que mientras más personas participen es mejor para la democracia, tanto en términos del sufragio como de contribución a las campañas políticas, porque una vez que la gente se relaciona con el sistema público se vincula con todo el proceso administrativo gubernamental”, dijo.

Por lo anterior, reflexionó que todas las dependencias en materia electoral tienen que garantizar el derecho a la información para incentivar la participación ciudadana con el objetivo de lograr un país plural y libre.

Destaca labor del TEPJF en materia de la defensa de los derechos político-electorales

Ann Ravel se mostró complacida con la función que desempeña el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de protección de los derechos político-electorales, pues puntualizó que al existir un Tribunal independiente dirigido únicamente al tema electoral, se juzga con mayor certeza. Contrario, afirmó, a la Suprema Corte de Estados Unidos, que en algunos casos no se enfrenta a lo complejo del derecho político en materia de comicios, sufragios y campañas electorales.

Aseguró que a diferencia de su país, donde la protección de los derechos político-electorales no representa un interés en los jueces, en México hay juzgadores especializados en el tema y se emiten resoluciones encaminadas a la defensa de los derechos en materia electoral.

Explicó que en EU el problema más grande que enfrenta la Comisión Federal de Elecciones tiene que ver con las grandes cantidades de dinero que entran a las campañas y que provienen de donantes anónimos, lo cual propicia que la gente no quiera participar en los procesos electorales; sin embargo, aseguró que el principal reto de la institución es hacer pública esa información para cambiar la cultura de la desconfianza.

“La Suprema Corte cree firmemente que la única base para permitir los derechos de libertad de expresión es combatiendo la corrupción, por ello este aspecto ha sido relevante en la reforma del financiamiento de campañas”, agregó.

Al ser cuestionada sobre los elementos esenciales que toda elección democrática debe tener, Ann Ravel apuntó que en Estados Unidos el financiamiento de las campañas y la divulgación relativa a éstas, son dos asuntos importantes que los ciudadanos y dependencias gubernamentales vigilan, pues los organismos federales están obligados a cumplir y a aplicar la ley.