header

LEY DE TRANSPARENCIA DEBE GARANTIZAR INFORMACIÓN PÚBLICA, SIN LIMITACIÓN ALGUNA: NAVA GOMAR

11/marzo /2014 / Sala Superior 65/2014

México, D. F.

  • Reconocen especialistas al TEPJF como impulsor de la transparencia y la rendición de cuentas

Para hacer efectivo el derecho a la información, las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia deberán garantizar los principios de certeza, seguridad y máxima publicidad para que la ciudadanía conozca todas las acciones públicas sin limitación alguna, manifestó Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Seminario Internacional Transparencia, Democracia y Rendición de Cuentas: Criterios Interpretativos y Jurisprudencia, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó que dicha legislación debe incluir disposiciones que hagan efectiva la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la población.

Subrayó que “la información es poder y por ello debe estar al alcance de todos, para dotar a la ciudadanía de ese poder sin que tenga que explicar para qué la quiere y cómo la va a utilizar”. En ese sentido, resaltó que el TEPJF se ha consolidado como un Tribunal progresista y a la vanguardia de la tutela del derecho a la información.

Nava Gomar especificó que los criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral están encaminados a la expansión de la fuerza normativa del artículo 6 de la Constitución, en el que se establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio de expresión.

Señaló que para fortalecer esta premisa, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, declaró 2014 como el año de la transparencia, que permea tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

El Magistrado indicó que la transparencia es condicionante para hacer cumplir el Estado de Derecho, por lo que el TEPJF realiza acciones encaminadas a establecer un modelo de comunicación judicial en el que las sentencias sean más breves y claras para que cualquier ciudadano las pueda entender. Actualmente, dijo, pueden ser consultadas vía Internet, 24 horas después de concluir la sesión pública.

En lo administrativo, sostuvo que la transparencia es un compromiso adquirido por el Tribunal Electoral, ya que las adquisiciones y las agendas de los Magistrados son públicas y pueden consultarse por cualquier interesado.

Nava Gomar realizó un repaso de todas las resoluciones en las que mediante diversos criterios jurisprudenciales se ha hecho efectiva la protección del derecho a la información. Sin embargo, lamentó que dicha garantía aún no haya permeado todos los entes públicos, principalmente en los partidos políticos, que siguen ocultado datos.

Sala Superior, motor de desarrollo de la transparencia, la democracia y rendición de cuentas

En su oportunidad, Raúl Ávila Ortiz, coordinador del Programa de Cooperación Académica y Asistencia Técnica México-Centroamérica de Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) International, comentó que la Sala Superior ha sido motor de desarrollo de la transparencia, democracia y rendición de cuentas desde hace una década.

Por su parte, Issa Luna Pla, investigadora del IIJ de la UNAM, afirmó que el TEPJF se ha convertido en un purificador y legitimador de los procesos electorales, así como un promotor de los objetivos democráticos, porque entiende el acceso a la información como un derecho político-electoral y para defenderlo hace una interpretación sólida y mucho más garantista que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al respecto, César Astudillo Reyes, investigador del mismo instituto universitario, señaló que los criterios jurisprudenciales que se han fijado desde la Sala Superior están marcando el camino a seguir en términos de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la inauguración del seminario organizado por el IIJ de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), IDEA International y por la Red por la Rendición de Cuentas, los participantes coincidieron en que es necesario que en la reciente ley de transparencia quede claro el mecanismo de competencias tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del IFAI y del TEPJF para garantizar el acceso a la información.