header

LA JUSTICIA ELECTORAL HACE EFECTIVOS LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS MUJERES EN MÉXICO: ALANIS FIGUEROA

11/marzo /2014 / Sala Superior 66/2014

México, D. F.

  • Participa Magistrada del TEPJF en la 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La justicia electoral que imparte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha jugado un papel fundamental para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, aseguró la magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa.

A invitación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, la Magistrada participó como ponente en una mesa redonda sobre la participación política de las mujeres y la gobernanza responsable.

Ante el auditorio conformado por representantes de diversos países del mundo, Alanis Figueroa detalló algunas de las resoluciones emitidas por el TEPJF que han contribuido a garantizar el derecho de la mujer a votar y ser votada.

La Magistrada de la Sala Superior forma parte de la delegación mexicana que participa en la 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), realizada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, encuentro que tiene como finalidad discutir los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

En el marco de estos trabajos, asistió al encuadre de la reunión, donde el Secretario General de las Naciones Unidas y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres ofrecieron datos sobre las brechas de género que subsisten en los objetivos de desarrollo del milenio y las enseñanzas que quedan para la agenda del desarrollo después de 2015.

Durante la CSW, la Magistrada acudió a los trabajos de una mesa paralela en la que se discutieron los desafíos de las convenciones regionales orientadas al combate de la violencia de género, Belém do Pará y Convención de Estambul.

Asimismo, participó en el encuentro bilateral que representantes de la delegación mexicana tuvieron con Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

La magistrada Alanis Figueroa comentó la importancia de la participación política de las mujeres en México y explicó los detalles de la reciente enmienda constitucional en materia de paridad.