header

EL TEPJF EXTIENDE SU MANO PARA CONSTRUIR UN MÉXICO CON IGUALDAD: LUNA RAMOS

12/marzo /2014 / Sala Superior 68/2014

México, D. F.

  • Capacita el Tribunal Electoral a más de 10 mil mujeres en la protección de sus derechos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene su mano extendida para todos aquellos que decidan sumarse a la construcción de un México igualitario en el que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al participar en la clausura del Seminario de Justicia con Perspectiva de Género, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, reiteró el compromiso del Tribunal Electoral de emitir sentencias con perspectiva de género, garantizando a los mexicanos el disfrute de los derechos humanos en condiciones de igualdad.

En presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior, destacó que las resoluciones emitidas por el TEPJF, en las que se ha impartido justicia con perspectiva de género, han tenido un impacto en la integración de los órganos de gobierno, al garantizar la presencia de mujeres; además, dichas sentencias se han convertido en fuente real del Derecho, al servir de sustento a las iniciativas de ley que se presentan ante el Congreso de la Unión.

El Magistrado Presidente indicó que existe un compromiso desde los tribunales federales para impartir una justicia progresista, a través de la cual se interpreten las leyes de la manera que más favorezca a la persona, poniendo especial atención a los temas de género.

Atención especial a mujeres de comunidades indígenas

Comentó que de manera permanente el TEPJF ha trabajado de la mano de los partidos políticos en la capacitación de sus militantes; con las comunidades indígenas en el empoderamiento de sus mujeres; y en distintas universidades, a través de charlas y conferencias.

“En los últimos dos años, el Tribunal Electoral ha capacitado a más de 10 mil mujeres, entre las que destacan integrantes de 44 pueblos originarios” agregó.

También se puso en marcha una Cruzada de Igualdad y no Discriminación, que recorrerá diversas entidades federativas para generar conciencia y evitar situaciones limitantes o restrictivas de la dignidad personal, abonando así en la construcción de una sociedad incluyente.

Puntualizó que a través de textos y videos buscan construir una educación para la igualdad, en la que se superen los distintos estereotipos, asumiendo el respeto como premisa básica para la sana convivencia.

El Magistrado presentó ante los asistentes los casos más emblemáticos resueltos por la Sala Superior, en los que se ha garantizado el derecho a votar, ser votada y ejercer un cargo público a favor de las mujeres.

Comentó que en 2009, el Tribunal Electoral garantizó el principio de igualdad en las reglas de alternancia de género en las listas federales de candidaturas de representación proporcional; en 2011, emitió la sentencia conocida como la “Antijuanitas”, para garantizar la cuota de género en las candidaturas; en 2013, confirmó la convocatoria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dirigida a mujeres para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral.

Además, al resolver un asunto relacionado con el municipio de Santiago Choápam, Oaxaca, se ordenó garantizar la participación de las mujeres en la vida pública, al establecer que ninguna comunidad puede amparar en su derecho ancestral prácticas discriminatorias. Mientras que, recientemente, en San Bartolo Coyotepec, se anuló la elección y se pidió que en los comicios extraordinarios las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.

A la actividad, convocada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), se dieron cita, entre otros, Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del TFJFA; Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Lourdes Quiñones Canales, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, así como Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.