header

TESIS Y SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DEBEN MATERIALIZARSE
EN LEYES: CARRASCO DAZA

13/marzo /2014 / Sala Superior 70/2014

México, D.F., a

• Resoluciones del TEPJF protegen los derechos de las mujeres

Las tesis y sentencias con perspectiva de género emitidas por los tribunales constitucionales se deben materializar en leyes para dotar a las mujeres de herramientas efectivas, con las que puedan exigir sus derechos, señaló Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior.

Durante la presentación del libro “Cuotas de Género. Visión Comparada”, de la autoría de Lenita Freidenvall y Jenniffer Piscopo, que se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado manifestó que sólo con mecanismos legales será posible disminuir las brechas de género o asimetrías que existen entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

Comentó que el Tribunal Electoral emite resoluciones con perspectiva de género; sin embargo, dijo que esta situación no habría sido posible sin la iniciativa de mujeres intelectuales, académicas, legisladoras, y otras, que impulsaron un reclamo social en aras de la igualdad de oportunidades y de acceso a la función pública.

Refirió que en los recientes procesos electorales celebrados en México, se registró mayor porcentaje de mujeres que pudieron acceder a un cargo público, pero la cifra aún está lejos de ser satisfactoria para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Consideró necesario revertir los desequilibrios políticos, sociales y culturales para garantizar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y lograr una igualdad real.

Agregó que, en gran parte, la segregación de las mujeres se debe a una visión cultural, más que económica o política; es decir, a una visión masculina del mundo.
“La obstaculizada y reducida posibilidad de ascensión de las mujeres a los cargos públicos es una de las más claras manifestaciones de esta visión de masculinidad”, explicó.

Carrasco Daza subrayó que la violencia ejercida en contra de las mujeres en la mayoría de los países democráticos no es aceptada, ni bien vista, “pero tanto hombres como mujeres, cerramos los ojos ante su existencia y hacemos poco por combatirla materialmente”, indicó.

Reconocen labor del Tribunal en materia de igualdad
Durante la conferencia magistral realizada en el auditorio José Luis de la Peza, Jennifer Piscopo reconoció la labor realizada por el TEPJF en favor de las mujeres, ya que gracias a sus resoluciones se establecieron como obligatorias las cuotas de género, con lo cual, precisó, México destaca en esta materia como el tercer país en lograr tal mérito. “El máximo órgano judicial en materia electoral, no descuida la tarea de vigilar que los partidos cumplan con este mandato establecido en la ley”, agregó.

Por su parte, Lenita Friedenvall explicó que desde 1995 a la fecha, más de cien países han adoptado las cuotas de género, de los cuales en alrededor de 60 se han percibido cambios innovadores como consecuencia de incluirlas. Se congratuló de que partidos políticos de 40 países del mundo hayan establecido como obligatorias las cuotas partidarias dentro de sus Estatutos.


-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa